Un amparo provisional otorgado al abogado Gustavo Martínez Garnica impidió que el Congreso realizara la elección a Procurador de Derechos Humanos (PDH).
agonzalez@lahora.com.gt
El amparo provisional que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó al abogado Gustavo Martínez Garnica impidió que el pleno del Congreso eligiera al sustituto de Sergio Morales al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
La acción planteada por el abogado señaló que el candidato Jorge de León Duque no tenía activa su colegiación al momento que la Comisión de Derechos Humanos eligió la terna. La selección de los congresistas se realizó el pasado 6 de mayo y la colegiación debió renovarse después del 31 de marzo.
Luego de entregar al Congreso la decisión de los magistrados, el presidente del Legislativo, Gudy Rivera, anunció que la elección quedó en suspenso “Recibimos la notificación de la Corte de Constitucionalidad en la que se otorga el amparo y como consecuencia suspende temporalmente el estado en que se encuentra el proceso de elección del Procurador de Derechos Humanos, por lo que nosotros respetaremos la decisión”, apuntó el congresista.
La decisión del máximo tribunal también establece que el Congreso debe presentar un informe circunstanciado en un plazo no mayor a las 72 horas. “Cumpliremos con lo que establece la ley”.
Para Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, entidad que ha dado seguimiento al proceso, es positiva la decisión de los magistrados ya que esto permitirá despejar las dudas que existen. En cuanto a los tres amparos pendientes por resolver por la CC, Ibarra señaló que “algunas acciones son legítimas y otras solo buscan mostrar su inconformidad en la elección de la terna”, manifestó.
JORGE DE LEÓN ASEGURA TENER LOS REQUISITOS
El candidato Jorge de León ofreció una conferencia de prensa al momento de conocer la decisión de la CC “Estamos enviando la constancia en la cual se demuestra que soy un colegiado activo y que no hay impedimento para asumir como Procurador de Derechos Humanos en caso fuera electo”, señaló.
Al consultarle por qué no estaba colegiado al momento que la Comisión eligió la terna, equiparó su caso con lo ocurrido con Óscar Cruz, quien no contaba con la edad requerida (40 años). “En ese caso la Corte resolvió que si bien no tenía ese requisito al momento de fungir como Procurador, aquí la resolución tendría que ser en el mismo sentido, yo soy colegiado activo”, aseveró.
El candidato dijo sentirse tranquilo y confiado en continuar en el proceso de elección “Me siento tranquilo… tengo las pruebas que dicen que soy colegiado activo desde 1999 y mi colegiación se mantiene hasta marzo de 2013”, recalcó.
Al cierre de la edición, estaba pendiente de reunirse la instancia de jefes de Bloque para discutir el tema y se esperaba la decisión de la Corte de Constitucionalidad respecto a otras acciones legales que se presentaron contra el proceso de elección.
El Congreso tiene hasta el 20 de junio para elegir al nuevo magistrado de conciencia, ya que debe tomar posesión en agosto próximo. La terna está integrada por Elizabeth Palencia, Alejandro Córdova y Jorge de León, quien se perfila como el virtual ganador ya que las agrupaciones que le han mostrado su respaldo son: Bloque oficial, Lider, Encuentro por Guatemala, Creo y el Bloque Independiente, conocidos como los corbatas moradas.