La elección del Fiscal General de la República ahora queda en manos del Presidente, porque de la lista de los seis candidatos tiene que nombrar al nuevo máximo representante del Ministerio Público (MP), y la cooperación internacional hacia la persecución penal dependerá de esta decisión.
ecoronado@lahora.com.gt
«El nuevo fiscal, sea quien sea, va a tener mucho que ver con nuestra capacidad de llevar adelante nuestra cooperación», señaló Stephen McFarland, embajador de los Estados Unidos en Guatemala, quien señaló que es muy importante seleccionar a una persona idónea que pueda inspirar confianza y pueda llevar adelante los avances en las investigaciones.
«La decisión la tendrán que tomar los guatemaltecos, pero va incidir mucho el nuevo Fiscal General en la política de lucha contra la criminalidad, las maras y los narcotraficantes. Entonces eso implica que va a tener incidencia sobre el trabajo bilateral que hacemos en común», afirmó McFarland.
Esta mañana el movimiento Pro Justicia realizó un foro para analizar los planes de trabajo establecidos por los seis candidatos a Fiscal General, en la cual estuvo presente el jurista ílvaro Castellanos que dijo que la persona que termine electa tendrá en sus manos uno de los problemas más graves del país y es bajar los niveles de impunidad.
Carmen Aída Ibarra, directora de Pro Justicia, enfatizó que, tras del análisis realizado, se puede observar que los planes son bastante deficientes y requieren ajustes importantes para quien sea electo Fiscal General.
FALTA CONOCIMIENTO
En los planes de trabajo de los aspirantes no hay un conocimiento técnico profundo del MP y no hay propuestas acertadas de cómo enfrentar los problemas, además lo que más resalta es la falta de propuestas concretas y el tema de impunidad es dejado por un lado, señaló Ibarra.
La diputada Rosa María de Frade, que estuvo presente en la actividad, se refirió a la importancia de la aprobación de la ley de la Carrera Fiscal, para evitar que personas sin experiencia puedan llegar a ocupar el puesto.
Sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, el vicepresidente Rafael Espada no quiso opinar, pues asegura desconocer las declaraciones del diplomático.
«La elección de fiscal es un proceso democrático del país», aseguró el vicemandatario, quien comentó que hoy por la tarde el Presidente sostendrá reuniones con la sociedad civil para conocer su postura ante la elección de Fiscal General, aunque aseguró que el mandatario no esta obligado a consultar con otros sectores.
Sin embargo, al cierre de esta edición varias de las organizaciones no tenían información acerca del formato de la reunión.
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, dio a conocer sobre una Acción de Amparo contra el acto reclamando por la elección de la nómina de seis candidatos para ocupar el puesto de Fiscal General y jefe del Ministerio Público, realizada el 19 de abril por la Comisión de Postulación.
Asimismo, reclamó sobre la omisión de examinar de forma pública y a viva voz el cumplimiento del requisito de reconocida honorabilidad que exige el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, por parte de los aspirantes al puesto así como tres integrantes del Consejo del Ministerio Público.