A poco tiempo de que la Comisión de Postulación de Fiscal General inicie con el análisis del perfil de los aspirantes al cargo, el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo para que se ordene que la selección de éstos atienda a razones fundadas en los méritos de capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad.
jgarcia@lahora.com.gt
En el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia del Organismo Judicial, Carrillo interpuso un amparo en contra de la Comisión de Postulación para la elección de Jefe del Ministerio Público.
Esto ante la amenaza de que los comisionados “no cumplan con su obligación constitucional de observar que para el otorgamiento del cargo de Fiscal General, no debe atender más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez conforme lo establece el artículo 113 de la Constitución Política”.
Carrillo también accionó contra el peligro de que la Postuladora pueda proponer a candidatos que no sean de reconocida honorabilidad.
En anteriores declaraciones, José Arturo Sierra, presidente de la Comisión de Postulación, afirmó que la instancia aún no ha definido un criterio para examinar la honorabilidad de los profesionales que aspiran al cargo.
CONOCEN TACHAS
Esta mañana, la Postuladora reanudó la evaluación de las tachas presentadas contra los candidatos al dirigir el ente investigador. Los primeros señalamientos conocidos fueron los planteados contra Anabella de León, actual titular del Registro de la Propiedad.
La Comisión rechazó tres de cinco tachas presentadas en su contra; en una de ellas fue señalada en un caso de tierras expropiadas a la comunidad quekchí.
En el caso de la viceministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, fue descartada una tacha presentada por la Convergencia por los Derechos Humanos, que señalaba que por su puesto en el gobierno carecía de independencia. A uno de los señalamientos se le dio trámite.
A la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana, le fueron rechazadas las cuatro tachas en su contra, por lo que su expediente quedó libre de señalamientos; la Convergencia por los Derechos Humanos la señalaba de falta de experiencia en el ámbito penal, ya que es civilista.
Contra Acisclo Valladares fueron aceptadas dos de cuatro tachas; una de ellas por supuestamente estar implicado en una anomalía notarial; de los señalamientos presentados contra el fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, fueron admitidos cuatro cuestionamientos por el caso Siekavizza, Xalapán, entre otros.
Al cierre de esta edición, la Postuladora analizaba las tachas interpuestas contra la jefa del MP, Claudia Paz y Paz; a cinco de los señalamientos se les había dado trámite.