El yuan no se queda atrás


Se trata de la 49ª vez que el valor del yuan ha establecido un nuevo récord este año.

La moneda china, yuan o renminbi ( RMB), estableció hoy un nuevo récord frente al dólar estadounidense al situarse en 7,5169 yuanes por dólar, la segunda subida de la semana.


El yuan se apreció 94 puntos básicos respecto a los 7,5263 yuanes registrados el miércoles, de acuerdo con el Sistema Comercial de Divisas de China.

Se trata de la 59ª vez que el valor del yuan alcanza un máximo histórico frente al dólar estadounidense este año. El récord anterior se dio el pasado lunes, cuando la moneda local se situó en 7,5252 yuanes por dólar.

El yuan ha ganado 242 puntos básicos durante los últimos cuatro dí­as de la semana, cifra superior al alza acumulada registrada el pasado mes de agosto.

Los analistas consideran que la reciente aceleración de la revaluación del yuan se encuentra dentro de las expectativas del mercado, debido a que el dólar continuaba debilitándose.

El Banco Popular de China, banco central, elevó el 21 de mayo del 0,3 al 0,5 por ciento la fluctuación de las transacciones al contado del yuan frente al dólar norteamericano en el mercado interbancario.

La moneda china ha subido 2.918 puntos básicos, frente a los 7, 8087 yuanes por dólar USA, registrados en la última jornada de transacciones de 2006.

La apreciación acumulada del yuan alcanzó el 7,89 por ciento desde el comienzo de la revaluación del RMB en 2005.

El yuan también se revalorizó hoy frente a la libra británica, el dólar HK y el yen japonés, pero perdió 325 puntos básicos respecto a la jornada anterior para situarse en 1.044,21 yuanes por 100 euros.