El visitante


Un profesor universitario, interpretado por Richard Jenkins, se ve obligado a dejar su área de confort, para asistir a un seminario en New York, en donde solí­a vivir antes de dedicarse a ver todo desde lejos. Llegar a su antigua casa supone enfrentar los propios fantasmas, incluido el de la ausencia de su esposa. Resulta que al abrir la puerta descubre a una pareja de inmigrantes ilegales, quienes han sido estafados por alguien que les alquiló el lugar sin ser el dueño.

Fernando Ramos

Sentado detrás de un escritorio, frente a una computadora; dando clases en una universidad; manejando un avión…; de muchas formas como ésas se puede dejar pasar la vida, sin llegar a saber el significado, sin descubrir la verdadera motivación; en el proceso se pierde el ritmo, se camina lento, algunas veces se llega a quedar estático; más si al letargo se agrega la pérdida de un ser querido.


Afiche de la pelí­cula.

Es necesario que suceda algo que quiebre la rutina, quizá algo insólito; pero se necesita tener la habilidad para distinguirlo.

«The visitor» («El visitante»), es una pelí­cula de ruptura, en donde un profesor universitario, interpretado por Richard Jenkins, se ve obligado a dejar su área de confort, para asistir a un seminario en New York, en donde solí­a vivir antes de dedicarse a ver todo desde lejos. Llegar a su antigua casa supone enfrentar los propios fantasmas, incluido el de la ausencia de su esposa. Resulta que al abrir la puerta descubre a una pareja de inmigrantes ilegales, quienes han sido estafados por alguien que les alquiló el lugar sin ser el dueño.

A partir de ese encuentro, la pelí­cula evoluciona hacia el buceo en las relaciones entre personas; de la desconfianza inicial se asciende a una compleja amistad, matizada por las diferencias étnicas y el escenario principal, la ciudad de New York, que como suele decirse en estos casos, es un personaje más.

El peso de la historia recae en Walter Vale (Jenkins), capaz de realizar un performance de emociones contenidas, aunque completamente honesto y sensible. Su actuación se nutre de la interacción con Tarek (Haaz Sleiman), músico proveniente de Siria, esposo de Zainab (Danai Gurira). Es ahí­ donde se gesta el salto cualitativo que experimenta el profesor.

Más tarde en la cinta aparece Mouna Khalil (Hiam Abbass), madre de Tarek, quien también aporta, en buena medida, al desarrollo de la producción.

Un elemento importante es la música, utilizada como metáfora para definir el estado de ánimo de los protagonistas. Walter está empeñado en aprender a tocar el piano, pero se cruza con el seductor sonido del «djembé» (un tambor de origen africano) que es tocado por Tarek.

El cambio de ritmo y la mayor velocidad del compás del tambor, comparado con el piano, representan la nueva manera de ver la vida por parte de Vale.

El filme tiene varios fallos, que se pueden encontrar en algunos trucos bastante evidentes, cuyo resultado es que en determinados pasajes el drama se percibe forzado. Otro problema se encuentra en la resolución de los conflictos; pareciera que el director no sabe cómo terminar y se decide por la peor opción.

«El visitante», es una pelí­cula pequeña, en donde lo importante son las actuaciones y las locaciones; carente de efectos especiales estrambóticos y bien dirigida.

Califiación 7/10

En Internet

http://guateforochapin.blogspot.com

SINOPSIS


Walter Vale (Richard Jenkins) es un profesor de economí­a de Connecticut College. Toma clases de piano, pero se cierra, porque le dan placer y un poco de éxito no son.

í‰l es co-autor nominal de un documento, sin haber contribuido a ella, y sin siquiera saber mucho sobre el tema. Es, por tanto, reacios a asistir a una conferencia académica en la ciudad de Nueva York para presentar el documento, sino que es forzada a hacerlo.

Además de su casa de Connecticut, tiene un apartamento en la ciudad de Nueva York. Cuando en la ciudad para la conferencia, que se sorprende de encontrar a una joven pareja no casada se aloje en su departamento, que han alquilado de un estafador. Se trata de Tarek (Haaz Sleiman), un jugador sirio djembe, y Zainab, un senegalés-fabricante de joyerí­a, tanto los inmigrantes ilegales. Vale les permite quedarse, y se hace amigo de ellos. Tarek Vale enseña a tocar el tambor; Vale él y jugar juntos en el cí­rculo de tambor en el Parque Central.

Si bien volver a casa con Vale, Tarek es detenido en una estación de metro por la policí­a, y trasladado a un centro de detención para inmigrantes ilegales. Vale visitas Tarek y los intentos de impedir su deportación de los Estados Unidos, el pago de un abogado de inmigración. Zainab se mueve fuera del Valle del apartamento, a vivir con parientes.

La madre de Tarek Mouna, periodista cuyo marido murió tras un largo encarcelamiento por motivos polí­ticos en Siria, llega de su casa en Michigan, y, tras algunas dudas, acepta la oferta de Vale también para permanecer en el apartamento. Mouna, también en los Estados Unidos ilegalmente, se desarrolla una amistad con Vale. Vale confiesa que en su trabajo que realmente no lograr mucho: enseña sólo un poco, y siempre la misma durante años, sobre la pretensión que escribe un libro en el tiempo restante, y que ha leí­do el trabajo de alguien más en la conferencia .

La amistad se terminó abruptamente cuando Tarek es sumariamente deportados a Siria: Mouna va a Siria para apoyar Tarek allí­. Vale canales de su frustración por la reproducción del tambor en una estación de metro, como él mismo dijo Tarek gustarí­a hacer algún tiempo.

FICHA Tí‰CNICA


DIRECTOR: Thomas McCarthy

PRODUCTORES: Michael London y Mary Jane Skalski

GUIONISTA: Thomas McCarthy

ELENCO: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira y Hiam Abbass

MíšSICA: Jan A.P. Kaczmarek

FOTOGRAFíA: Oliver Bokelberg

EDICIí“N: Tom McArdle

DISTRIBUCIí“N: Overture Films

ESTRENO: 11 de abril de 2008

DURACIí“N: 103 minutos

PAíS: Estados Unidos

IDIOMA ORIGINA: Inglés

GANANCIAS: $15,164,738