En una Hollywood obsesionada con las novedades, lo que sobresale es que las estrellas de hoy todavía tratan de imitar el estilo de bellezas clásicas como Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe y Rita Hayworth, que dominaban las alfombras rojas en la década de 1950.
Lo curioso es que no se escucha mucho de Cher, Sharon Stone, o incluso de Demi Moore y Julia Roberts, actrices muy populares en la historia reciente. ¿Se podrían imaginar a Angelina Jolie arreglada como Sally Field?
Sin embargo, Jolie fue considerada una de las mejor vestidas en los Globos de Oro a principios de mes, complementando muy bien su elegante vestido en perla y escarlata con los labios de un rojo brillante y el cabello recogido.
«Las referencias a la era perdida de las sirenas del cine señalan que hay algo sobre ese género que atrae a las mujeres, que atrae a los hombres y que atrae a la moda», dijo Jenn Karsten, directora de educación y arte de la marca de cosméticos Make Up For Ever.
«Creo que es la esencia de la mujer real», agregó. «Si hacemos referencia a la década de los 70, 80 y e incluso los 90, la cultura estaba cambiando demasiado. Había una revolución sexual pero con un fuerte estilo andrógino. Era como decir: ‘No me vean por mi belleza, véanme por mi inteligencia’, pero si vemos a Liz Taylor, Sophia Loren o Marilyn, son megaestrellas que demostraron su talento y su belleza».
Lori Taylor, artista de maquillaje profesional para Smashbox, dijo que en ese entonces las actrices de Hollywood trataban de crear una imagen perdurable en lugar de saltar de tendencia en tendencia.
«Las décadas de 1940 y 50 tenían un glamour femenino. ¡Todo funcionaba! Esas mujeres no estaban probando nada. Si ves a las mujeres en la década de los 80, trataban más de pasar los límites y eso no es tan perdurable».
Era muy raro que las Monroe y las Hayworth del mundo se presentaran en algún lugar sin un atuendo bien planificado y un buen maquillaje, agregó Wende Zomnir, socia fundadora y directora creativa de la marca de cosméticos Urban Decay. Sus apariencias eran mucho más preparadas que las fotos de los paparazzi de las estrellas de ahora, sin duda, pero también tenían rutinas de belleza bastante sencillas, incluso cuando usaban muchos productos, agregó.
A continuación algunos consejos para lograr ese aspecto glamouroso.
— Cejas completas y hermosas. «Pamela Anderson arruinó las cejas», dijo Zomnir. «Es difícil tener las cejas bien, pero a la gente le da miedo dejarlas crecer».
Zomnir recomienda seguir el ejemplo de Elizabeth Taylor, o por lo menos de Brooke Shields en la década de 1980.
— Un aspecto natural. Pero lo natural no significa serlo completamente, dijo Karsten.
La meta es lograr un estilo que sea simple pero bien cuidado, con una piel impecable y algunos acentos como un lápiz labial brillante y pestañas completamente negras. Quizá se necesite una base de maquillaje y un buen cuidado de la piel, incluso se podrían llegar a necesitar pestañas postizas para lograr aparentar que casi no se ha hecho nada.
Hay que equilibrar ese par de acentos con tonos neutrales en las sombras para los ojos y las mejillas, agregó.
— Un estilo de vida saludable. Muchos de los ingredientes empleados en los productos para cuidar la piel eran prácticamente desconocidos hace 50 años, como los antioxidantes y los péptidos, dijo Charles Denton, director general de la empresa de productos para la piel Erno Laszlo. Pero Laszlo, su fallecido fundador, fue uno de los primeros en promover un estilo de vida sano. También trabajó personalmente con Monroe y Ava Gardner.
«Apoyaba llevar una buena dieta, la idea de evitar el sol y de dormir bien», dijo Denton. «También promovía los antioxidantes que te hacen bien cuando tomas vino tinto o comes chocolate oscuro».
—Una piel limpia. Combatir las imperfecciones en la piel llevará a usar menos maquillaje y a tener menos posibilidades de errores, dijo Denton.
— Lápiz labial rojo. «El lápiz labial rojo te hace lucir un poco más alta, caminar un poco más erguida y atraer más atención, además de piropos», dijo Karsten. «Â¿Por qué no usarlo?»
Lori Taylor dijo que hay un tono de rojo para todas. La mayoría de la gente puede usar un rojo cálido, pero para hacerlo hay que probarlo, dijo. Si eso no funciona pueden tratar con un tono un poco más naranja, que tendrá el mismo efecto pero funciona mejor en con los tonos de piel claros o bronceados, agregó.
Elizabeth Taylor volvió al rojo manzana su signo distintivo y Hayworth usó un rojo brillante. Monroe prefería los tonos un poco más rosados. El color más cercano al fucsia llama la atención y es fácil de usar en el día, dijo Zomnir.
—Acentuar en vez de enmarcar. El maquillaje que enmarcaba y que se benefició de las iluminaciones preparadas es anticuado y pesado para la vida moderna y casual, dijo Lori Taylor. La versión moderna es la acentuación, por ejemplo con el uso de bronceador, que ayuda a dar volumen con un poco de toques por aquí y por allá. Kim Kardashian y Beyonce son especialistas en su uso.
—Todo depende del tipo. Una estrella sensual, como Eva Mendes, Megan Fox o Jennifer López, puede tratar de imitar el estilo de Hayworth con un buen brillo en la piel, dijo Lori Taylor, mientras que las rubias pueden hacer un contraste entre la piel clara y los cosméticos con mucho pigmento.