El Vaticano justifica la posible beatificación del Papa Pí­o XII


Benedicto XVI declaró venerable el sábado pasado a Pí­o XII y a Juan Pablo II. La nominación del primero causó polémica. FOTO LA HORA: AFP FILIPPO MONTEFORTE

El Vaticano justificó hoy la decisión de proseguir el proceso de beatificación de Pí­o XII, pontí­fice cuestionado por su silencio ante el Holocausto nazi, alegando que la santidad valora «un testimonio de vida cristiana» y no «el alcance histórico de sus opciones».


El papa Benedicto XVI firmó el sábado un decreto que reconoce las «virtudes heroicas» de Pí­o XII, a quien proclamó «venerable», en la última etapa antes de la beatificación, generando numerosas protestas de las comunidades judí­as en el mundo.

Esta decisión toma en cuenta «esencialmente el testimonio de vida cristiana de la persona (…) y no la evaluación del alcance histórico de todas sus opciones operativas», declaró el portavoz del Papa, el padre Federico Lombardi, en una nota remitida a la prensa en respuesta a «cierto número de reacciones en el mundo judí­o».

Se reprocha esencialmente a Pí­o XII -que dirigió la Iglesia Católica de 1939 a 1958 tras haber sido nuncio en Baviera en 1914 y en Berlí­n en 1920- de no haber hecho nunca una declaración pública para defender a los judí­os durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Seis millones de judí­os murieron en este perí­odo, deportados de los paí­ses de Europa ocupados por la Alemania nazi.

La Santa Sede siempre argumentó que Pí­o XII habí­a salvado a judí­os en Europa, especialmente en Roma, escondiéndolos en instituciones religiosas, y que habí­a guardado silencio para no agravar su situación.

Israel pidió que el Vaticano abriera sus archivos, para aclarar la situación.

«El proceso de beatificación no nos concierne, es una cuestión que sólo implica a la Iglesia Católica. En cuanto al papel de Pí­o XII, corresponde a los historiadores evaluarlo y por eso pedimos la apertura de los archivos del Vaticano durante la guerra», dijo el domingo el portavoz de la cancillerí­a israelí­, Yigal Palmor.

Este nuevo paso hacia la beatificación de Pí­o XII, iniciada en 1967 pero lastrada por esta polémica, no supone de ninguna manera «un acto hostil hacia el pueblo judí­o», declaró el padre Lombardi, insistiendo en la «gran amistad y respeto» de Benedicto XVI hacia los judí­os.

El Vaticano «espera que no sea considerada como un obstáculo en el camino del diálogo entre el judaí­smo y la Iglesia Católica», añadió Lombardi, recordando que el Papa tiene previsto visitar el 17 de enero la sinagoga de Roma.

Las conversaciones entre el Vaticano e Israel sobre el estatuto jurí­dico y fiscal de las instituciones de la Iglesia Católica en Tierra Santa -un contencioso que data de 1993- siguen trabadas.

Benedicto XVI proclamó «venerables» simultáneamente a Pí­o XII y al carismático papa Juan Pablo II (1978-2005).

Pero Lombardi aclaró que ello no significa establecer un nexo entre dos causas que son «independientes» y que «seguirán cada una su propio proceso». «No hay por tanto lugar para emitir hipótesis sobre una eventual beatificación conjunta» de los dos papas, afirmó.