El vací­o de un defensor para el consumidor


FOTO LA HORA: ARCHIVO

Así­ de veloz como la fotografí­a, se elevan los precios de los bienes y servicios, mientras las quejas de los clientes en la Diaco se acumulan para buscar una defensa efectiva.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

Así­ de veloz como la fotografí­a, se elevan los precios de los bienes y servicios, mientras las quejas de los clientes en la Diaco se acumulan para buscar una defensa efectiva.» style=»float: left;» width=»250″ height=»166″ /></p>
<p>Cuántas personas en el territorio nacional no habrán tenido que enfrentar más de una vez, por ejemplo, el mal humor de un empleado detrás del mostrador en una tienda o almacén; o en un sitio para comer o quizá haber recibido productos o servicios de mala calidad.</p>
</div>
<p> <span id=

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Y al final, el consumidor o usuario, se encuentre sin contar con quien quejarse y obtener una respuesta efectiva y oportuna para la real defensa a sus intereses.

Guatemala a pesar de ser uno de los más modernos y grandes territorialmente en Centroamérica, hasta la fecha no cuenta con una institución de esa categorí­a que defienda legalmente los derechos del usuario y del consumidor.

No es extraño que cada año, por ejemplo, durante el preinicio e inicio del ciclo escolar padres y madres de familia echan a volar los gritos de descontento por cuotas elevadas, gastos y compras forzosas y a veces innecesarias que terminan por elevar el costo de la educación.

Apenas ahora el Decreto 6-2003 ley de Protección al Consumidor y Usuario, es la que actualmente rige esa materia y que es la base de acción de la Dirección de Atención al Consumidor -Diaco-, sin embargo hay quejas que esa fuerza y ente legal siguen siendo débiles.

Desde que inicia el segundo semestre de 2008 ha venido la discusión de una nueva iniciativa de ley que transita en el Congreso de la República para crear la Procuradurí­a de Defensa del Consumidor y Usuario -Prodeco-.

LIGA DEL CONSUMIDOR

La Liga de Defensa del Consumidor entregó su primera apreciación de 133 artí­culos de 213 que consta el proyecto de ley el pasado mayo y las últimas 16 sugerencias al iniciar junio.

Según Fernando Trabanino, vocero de dicha Liga en conjunto empresarios y comerciantes encontraron que existen 32 inconstitucionalidades entre los artí­culos, por ello su afán de modificar todo aquello que puede afectar al comprador y el vendedor en el futuro, de ser aprobada la ley.

Tampoco hubo acuerdos en las multas que se quieren imponer a los negocios, mientras otro acuerdo es la eliminación de tarjetas de crédito que el cliente no quiera y que muchas veces le son remitidas por los emisores sin su consentimiento, al trabajo o en su lugar de habitación.

EL DESACUERDO

Entre las contradicciones que encuentra la Liga del Consumidor, Cámara de Industria y Cámara de Comercio, estriba el rechazo de la elección del Procurador y el personal. «Que no pueda servir de brazo polí­tico su elección», fue la postura general declaró Trabanino.

Consideraciones de la Cámara de Industria, enviadas a Alejandro Sinibaldi, presidente de la comisión de Defensa del Consumidor y del Usuario, del Congreso de la República, cuestiona la discrecionalidad ilimitada que permite la ley en discusión.

«[…] permite el nombramiento de empleados y funcionarios de la Procuradurí­a sin requerir un proceso de selección por capacidades sino por afinidades, cumplimientos de campaña, favorecimiento de amigos y parientes del gobierno de turno.

Alejandro Sinibaldi, presidente de esa sala de trabajo, les indicó a los interesados que se salvaron ya todos los intereses de la población y gremios, ahora se prevé que a partir de julio la comisión dictamine esos aspectos y quizá al finalizar 2009 Guatemala podrí­a contar con un Procurador que defienda los intereses del consumidor y el usuario.

SUGERENCIAS NUEVAS

Que el Procurador sea seleccionado entre una terna propuesta por una Comisión de Postulación en la que participen profesionales de Derecho y Economí­a.

Aun sin consenso que la nueva procuradurí­a cuente con Q70 millones asignados en el presupuesto del Estado, porque violenta la unidad orgánica del Presupuesto; la inclinación es sugerir otro método para fondear a la Procuradurí­a.

Compromiso de respetar la vida, la salud y seguridad del consumidor o usuario, al proveerle bienes o prestarle servicios.

El comprador de un bien inmueble pueda rescindir un contrato de compraventa o recurrir al procedimiento que ordena el Código Civil de Guatemala en caso exista un vicio oculto.

Dentro de las garantí­as, que al comprador de un bien se le garanticen el suministro oportuno de partes, repuestos y reparaciones.

Suspender la facultad del proveedor de interrumpir o suspender unilateralmente el suministro de energí­a eléctrica, agua potable o telecomunicaciones, cuando se haya iniciado algún procedimiento conciliatorio previo, con la excepción del incumplimiento del usuario en tres cuotas o más.

Se pone cuidado en aspectos sobre publicidad engañosa y productos y servicios que integran la canasta básica, vital y esencial familiar.

EN LA ACTUALIDAD

El Decreto 6-2003 base legal de la Diaco, entre otros, ofrece proteger la vida, salud y seguridad en la adquisición, consumo y uso de bienes servicios; libertad de elección del bien o servicio, contratación.

El consumidor o usuario no está obligado a asumir responsabilidad ni a efectuar pago alguno, salvo si se comprueba que fue aceptado expresamente el enví­o o entrega del bien o lo ha utilizado o consumido.

Utilizar el libro de quejas o el medio legalmente autorizado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, para dejar registro de su disconformidad con respecto a un bien adquirido o un bien contratado.

EN EL MUNDO

La dirección electrónica www.apestan.com/asociaciones.htmlHYPERLINK «http://www.apestan.com/asociaciones.html» aparece que el movimiento de consumidores nace en los Estados Unidos en 1928 con la «Unión de Consumidores».

En 1942 el «Consejo danés del Consumidor», en Dinamarca; en Francia el «Instituto Nacional del Consumo».

México es el segundo paí­s en Latinoamérica que cuenta con una procuradurí­a, denominada Procuradurí­a Federal del Consumidor -Profeco-; Guatemala serí­a el tercer paí­s en contar con un defensor con ese rango.