EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS


El Problema

Hoy por hoy, el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Guatemala es un caos y una vergí¼enza y, sobre todo, ocasiona pérdidas billonarias a nuestra precaria economí­a. Esas pérdidas se originan, en primer lugar, por el tiempo que los miles de personas que se desplazan en vehí­culos pierden debido a los taponamientos que .causan los autobuses urbanos, que se paran en cualquier parte y obstaculizan así­, y de otras y diversas formas, el tránsito, en su pelea alocada por el pasaje. Al tiempo que hacen perder, deben agregarse: más gasto de combustible, más desgaste de los vehí­culos, accidentes, maltrato de los pasajeros, más contaminación del ambiente, etc.

Antonio Cerezo R.

Solución

Tenemos una propuesta de solución que beneficiara a todas las partes involucradas, que son: los propietarios de los autobuses, los choferes de esos autobuses, el público, usuario de los mismos y los miles de conductores que se mueven por las calles de la ciudad. Adicionalmente habrí­a beneficios de carácter general, como menor contaminación del ambiente , ahorro de los carí­simos combustibles y otros, tal vez intangibles, derivados de la mayor fluidez del tránsito. Nuestra propuesta es la creación de la EMPRESA íšNICA de transporte urbano de pasajeros, la cual de preferencia deberla ser una empresa municipal (la Municipalidad como principal accionista y los actuales empresarios como socios que aportarí­an sus vehí­culos y otros activos, tales, como talleres, previa valuación). Con está sugerencia no estamos inventando el agua azucarada, pues en muchas urbes alrededor del mundo hace tiempo que funcionan esas empresa.

La empresa única que sugerimos, por su propia naturaleza racionalizarla las rutas actuales y futuras -que cubren el área metropolitana- , en cuanto a: a) puntos de abordaje -paradas- situados en tal forma que, por una parte, la mayorí­a de usuarios los tuvieran a una distancia conveniente y, por la otra, que no estorbaran el flujo general del tránsito; b) horarios precisos; c) regulación del número de vehí­culos que circulen a las diferentes horas según el número de usuarios; d) utilización del sistema de «transferencias», o sea que el pasajero pueda, en el mismo viaje, pasarse a otro autobús sin pago adicional; y e) otros aspectos, como el uso de tarjetas prepagadas -semanales, por ejemplo. Por otro lado, esta empresa única obtendrí­a grandes economí­as de escala, como: a) ahorro de combustible debido a la operación racional y, además,» porque como gran usuario puede lograr precios más bajos; b) uso de talleres comunes; c) predios de estacionamiento más grandes y estratégicamente situados; d) menores costos de repuestos gracias,.a arreglos con los abastecedores locales o por importación directa; e) homogeneización de vehí­culos y la posibilidad de tener de varios tamaños de acuerdo con la demanda según las rutas y las horas; f) gran economí­a en la administración; y g) otras que serí­a prolijo enumerar

Ventajas pormenorizadas

1) Los actuales propietarios de autobuses y otros activos conexos recibirí­an como accionistas, las ganancias incrementadas que representan las economí­as de escala de una gran empresa, se liberarí­an de los problemas que ahora enfrentan para la operación de sus unidades y podrí­an, crecer en el futuro sin los riesgos de una competencia en aumento.

2) Los choferes, quedarí­an liberados de los riesgos y presiones que sufren actualmente para ganarse el pan de cada dí­a. Tendrí­an un salario digno, prestaciones y buenas condiciones de trabajo.

3) Los usuarios ya no serí­an tratados como ganado, sino como personas. Tendrí­an certeza en cuanto a los horarios y los lugares de parada para hacer uso del transporte público. Tendrí­an la facilidad -y la economí­a- de poder usar más de un autobús en el mismo viaje para llegar a su destino.

4) La Municipalidad estarí­a cumpliendo con la fundamental función de ordenar el tránsito, para bien de miles de ciudadanos. Al mismo tiempo, se le facilitarí­a coordinar dicho transito con otras medidas necesarias .para un buen desenvolvimiento de las actividades propias de la ciudad, como trabajo en fábricas y comercios, educación, seguridad, limpieza, abastecimientos, etc.

Final

Ya mencionamos el problema de nuestro caótico transporte urbano de pasajeros y ya sugerimos su .posible solución por medio de la empresa única. Ahora bien: ¿Por qué se nos ocurrió hablar de una empresa municipal? Pues… no sólo por el ejemplo de otros paí­ses sino, quizás principalmente, porque creemos que la Municipalidad tiene los recursos y el equipo para llevar adelante la idea- La tarea no es fácil, pero la visión del legado de esa obra, de tan enormes beneficios económicos y sociales deberí­a ser suficiente estí­mulo para llevarla adelante.

Tarde o temprano tiene que enfrentarse el problema. ¡Ojalá que fuera más temprano que tarde, para bien de todos!