El transporte tampoco se salvó en El Salvador


Los asesinatos tanto a transportistas como otros trabajadores afines también se ha encrudecido en El Salvador. FOTO LA HORA: archivo

Más de 80 trabajadores de transporte colectivo, entre choferes, cobradores e incluso empresarios, han sido asesinados en El Salvador durante el 2008, crí­menes que en su mayorí­a fueron cometidos por pandilleros, informó ayer un dirigente del gremio.


«Ha sido un año difí­cil para el sector, han continuado los asesinatos de empleados, de empresarios, y son las pandillas las principales responsables», dijo a la prensa el presidente de la Federación de Cooperativas de Aprovisionamiento de Transportistas Salvadoreños, Catalino Miranda.

Según cifras de la Federación, durante el año al menos 84 trabajadores del sector han sido asesinados en el paí­s.

De acuerdo a Miranda, la mayorí­a de estos asesinatos fueron cometidos por pandilleros por el no pago de una «renta» que miembros de esas agrupaciones exigen a los empresarios a cambio de no atentar contra sus empleados y no dañar los autobuses.

Señaló que a diario los empresarios de transporte pagan a los miembros de pandillas «miles de dólares» en concepto de renta.

«Hemos pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades que pongan de su parte en resolver el problema de la renta que afecta a la economí­a de las empresas de transporte», expresó.

«La mayorí­a de las órdenes para extorsionar a los empresarios de transporte con la renta proviene de los penales donde están recluidos lí­deres de pandillas, se debe actuar para evitarlo», dijo Miranda.