El próximo jueves 31 de enero, a las 19:00 horas, en Galería Sol del Río (14 avenida 15-56 zona 10), se inaugura la muestra de Diana de Solares “En tránsito”, la cual permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2013. Entrada libre.

Las construcciones abstractas de la artista Diana de Solares comienzan en su estudio y son completadas dentro del espacio de exhibición. En los últimos años la artista ha utilizado materiales modestos como el mdf, alambre de amarre, hilo o cuerda y jirones, varillas de hierro y objetos encontrados descartados así como pintura acrílica. Pero el componente esencial de su obra es el espacio, el vacío en el cual se desenvuelven e interactúan las construcciones en la sala de exhibición. Así, establece una conexión orgánica entre la obra y el muro, el suelo, el techo, el vano.
Las piezas se despliegan a partir de económicas líneas rectas y alguna curva: tiras de mdf de 1 pulgada que dibujan el espacio saliendo de la pared, del suelo o del techo. Todas en precario equilibrio, las esbeltas estructuras ocupan un espacio reducido, lo cual contribuye a su carácter vulnerable y frágil.
En la muestra En Tránsito en Sol del Rio Arte Contemporáneo, el uso generoso del color intensifica el movimiento de las líneas y la fragmentación de las partes. A lo largo de un corredor central que atraviesa la galería desde la puerta de entrada hasta el patio trasero, la artista ha colocado una fila de mínimas estructuras lineales, a la manera de pórticos estrechos los cuales no podría atravesar un adulto. La interacción visual y conceptual de las 4 o 5 estructuras activa el espacio de exhibición. Otras construcciones lineales se acomodan en los demás ambientes entablando una complicidad con las piezas bidimensionales. En general, ninguna pieza alcanza la altura de un cuerpo humano.
En Tránsito propone un espacio intermedio, entre el objeto y el no-objeto, la no-cosa. Los materialesencontradoshansidocuidadosamenteintervenidosperoapenas son objetos aunque tengan una naturaleza material y a veces una historia. Su razón de ser no es convertirse en obra sino participar en el proceso de revelar el espacio interior y exterior. Son entes provisionales, admiten configuraciones alternativas, y al terminar la exhibición, serán desarticulados y pasarán a formar parte de nuevos procesos.
SEMBLANZA
Comenzó a trabajar profesionalmente en arte a mediados de los noventa, pintando imágenes abstractas en óleo sobre papel traslúcido. Así, participó en la X Bienal de Arte Paiz y en la V Bienal de Pintura de Cuenca con obra compuesta de imágenes fragmentadas. Esto dio paso al trabajo con fotografías las cuales intervino para construir piezas con carácter de collage. En el año 2000 comienza a usar materiales y objetos encontrados. Así, participa en la VII Bienal de la Habana con la videoinstalación “Héctor y Lyuba” construida a partir de fotos encontradas pertenecientes a una familia amiga y un viejo refrigerador. Desde el 2007, su trabajo adquiere tridimensionalidad. La muestra personal “Correr, Caminar, Sentarse y Esperar” ( Sol del Rio, 2008) se compone de pinturas en acrílico sobre MDF con elementos encontrados, tales como alambres, hilos, pedazos de hierro, los cuales se extienden más allá del formato pictórico. A continuación, en Galería Carlos Woods transforma el espacio con construcciones realizadas con materiales desechados en la muestra personal ¨Dibujos Calculados con Líneas Encontradas”. Un trabajo similar es presentado en Piegatto Arte bajo el título de (islas) y en la XVI bienal de Arte Paiz presenta “Todas las Estructuras son Inestables”, todos realizados in-situ a partir de las características del espacio de exhibición. En esa misma línea, participó en la muestra “Pintura, el proyecto incompleto” donde intervino el espacio de la capilla en la Compañía de Jesús en Antigua Guatemala en el 2009. En palabras de la artista:
Realizo construcciones abstractas donde el significado de la obra está en buena medida enclavado en los materiales utilizados. Además de los elementos encontrados y desechados utilizo mdf y pintura. Veo en mi trabajo un carácter provisional. Más que la pieza terminada, me interesa el proceso, desde que encuentro los componentes y los intervengo, muchas veces con pintura, hasta que termino de ensamblarlos y adecuarlos dentro del espacio de exhibición. Generalmente es un proceso largo y cuidadoso para realizar una estructura que al terminar de exhibirse, será desarticulada y pasará a formar parte de nuevos procesos.