Una mujer que cada quince días tiene que reunir siete firmas para obtener medicamentos para su hijo, gravemente enfermo, fue premiada el miércoles con 300.000 pesos (unos 21.800 dólares) por el presidente mexicano Felipe Calderón en el inusual concurso «El trámite más inútil».
«El trámite me lleva mínimo cuatro días realizarlo, desde que me entregan la receta hasta que el medicamento es suministrado a mi hijo. El trámite pasa por ocho manos entre sellos y firmas de autorización», contó Cecilia Velázquez, la ganadora del concurso.
Esta mujer tiene un hijo enfermo de Agammaglobulinemia de Burton (anomalía genética que hace al paciente vulnerable a infecciones) y cada quince días acude al gubernamental Instituto del Seguro Social (IMSS) para obtener los medicamentos.
«Ella es una madre de familia que trabaja, que tiene un hijo enfermo, y como padre de familia sé que uno daría cualquier cosa por la salud y la vida de sus hijos», declaró Calderón al entregar un reconocimiento y 300.000 pesos a la ganadora.
El IMSS, que presta atención médica a unos 52 millones de personas, le exige a la señora Velásquez siete firmas en un documento para entregarle los medicamentos.
Como solución, Velázquez propuso que en una computadora se realice un registro con el nombre del paciente, el medicamento, dosis y frecuencia de entrega.
Un segundo y un tercer lugar fueron entregados a dos mujeres: una destinó meses a hacer una corrección en el acta de nacimiento de sus hijos y otra realizó numerosos trámites para demostrar su lugar de residencia.
El concurso, convocado por el gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), recibió testimonios de 20.000 participantes, de los cuales 18.500 tuvieron que ver con engorrosos trámites gubernamentales.
El objetivo es identificar las trabas burocráticas que enfrentan a diario millones de mexicanos para así hacer más eficiente la administración pública.
Al término de la premiación, según medios mexicanos, el aparato de prensa de la SFP explicó a los reporteros que para poder entrevistar a la señora Velázquez era necesario hacer un trámite.