El trabajo legislativo no se mide por el número de decretos


Rubén Darí­o Morales, presidente del Congreso, evalúa la gestión de los actuales legisladores.

Cuando la sesión solemne de toma de posesión se inició, un grupo de maestros y sindicalistas se enfrentaban al cuerpo antimotines. Ahora que finaliza su gestión, las aguas están en calma, luego de la revuelta causada por una solicitud de indemnización de 90 diputados no reelectos. í‰stos son algunos hechos que marcaron la gestión de Rubén Darí­o Morales al frente del Organismo Legislativo.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Ahora con las maletas listas para dejar la Presidencia del Congreso y preparado para retomar su curul como diputado del Partido de Avanzada Nacional, Rubén Darí­o Morales dice sentirse satisfecho de haber cumplido con la mayor parte de los compromisos adquiridos en la agenda mí­nima de leyes a discutir, aunque considera que el trabajo legislativo «no se puede medir por el número de decretos aprobados».

En entrevista exclusiva para Diario La Hora, Morales recordó los logros y tropiezos de su gestión y declaró:

«En primer lugar quisiera decir que al inicio de mi gestión en 2007, anuncié que iba a sacar del Congreso la campaña polí­tica y, efectivamente, gracias a un acuerdo entre la clase polí­tica se logró que las propuestas y confrontaciones se fueran a los mí­tines y foros. Luego hablamos de temas fundamentales como migrantes, quienes me pidieron que aprobáramos una ley que les permitiera relacionarse con las autoridades del paí­s, pero que al mismo tiempo buscara aglutinarlos y aprobamos la iniciativa del Consejo Nacional del Migrante.

Para el presidente del Congreso, uno de los mayores logros de su perí­odo fue la aprobación de la Ley de Adopciones, pues asegura que este tema vení­a discutiéndose desde 15 años atrás. «Se logró, que de alguna manera, se aprobara el convenio de la Haya. Después de tantas consultas a la Corte de Constitucionalidad y luego aprobamos la Ley de Adopciones. Esos son temas fundamentales en la gestión de este año», dijo Morales.

En números

El resumen del trabajo parlamentario detalla la aprobación de 20 convenios y protocolos con paí­ses con los que Guatemala sostiene relación comercial. «Se aprobó el TLC con Taiwán, que era un tema importante por la relación que hay», relata el Presidente, mientras continúa enumerando ratificaciones relacionadas a la integración del Istmo como la más reciente: la Corte Centroamericana de Justicia, donde solo nuestro paí­s no habí­a dado el sí­.

Asimismo, el parlamentario destacó que durante el año que finaliza se decretaron más de 70 leyes, sin embargo, Morales asegura «nunca he aceptado que el Congreso se pueda medir por el número de leyes que se aprueban y es que si alguien tuvo la voluntad polí­tica y que cumplió con la obligación de realizar la intermediación de forma concreta, fue la gestión de esta Presidencia y Junta Directiva», dijo.

Crisis bancaria

El diputado recuerda que al inicio del año, después del cierre de los Bancos del Café y del Comercio, los cuentahabientes afectados acudieron al Organismo Legislativo donde varios parlamentarios abrieron espacios de discusión, por ello, al final decidieron citar ante el pleno a la presidenta del Banco de Guatemala, Marí­a Antonieta de Bonilla y al Superintendente de Bancos, Willy Zapata.

«Nos llevó cerca de un mes (la citación al pleno de los funcionarios) un problema que afectó y sigue afectando a la población, pero la amenaza era que iban a tomar medidas radicales como la destrucción de algunas instalaciones. Afortunadamente logramos entablar un diálogo con ellos y bajar un poco los ánimos», señaló Morales.

Recuerdos del magisterio

Las constantes manifestaciones de los maestros que exigí­an mejoras salariales, además de los descontentos surgidos por las polí­ticas del Ministerio de Educación, llegaron a extremos en los que, según el Presidente del Congreso, se alteraba el orden. Pese a la asignación presupuestaria que cubrirí­a el aumento salarial exigido en el Organismo Ejecutivo no habí­a eco.

Recuerda Morales: «El Congreso tuvo que intervenir. Yo convoqué a los jefes de bloque, Junta Directiva para atender las delegaciones de manifestantes que se veí­an muy complicadas. Fue así­ como, en una comunicación directa, ví­a telefónica con el presidente Berger, en mi oficina, logramos que en el Episcopado se reunieran los delegados del magisterio y del gobierno con la intermediación del Congreso con el fin de que cesara la huelga. Así­ se armonizó todo este tema».

Fiscalización

Rubén Darí­o Morales, quien actualmente ostenta la Presidencia pro témpore del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, reconoce que la ejecución presupuestaria por parte de las entidades que conforman el Organismo Ejecutivo es muy pobre. «Supimos oportunamente cómo se trasladaron lo fondos de Educación y Gobernación a la construcción del recién inaugurado aeropuerto», señala Morales.

Las propuestas del Plan Visión de Paí­s, basadas en Seguridad y Justicia, Educación, Salud y Desarrollo Rural, aspectos para los que se presentaron leyes marco, siguen siendo tarea pendiente, pues aunque las propuestas fueron entregadas al principio de 2007 e incluso se creó una Sala legislativa especí­fica dentro del pleno del Congreso, Morales recuerda que no hubo mayor impulso por parte de la bancada oficial.

«Estoy pendiente de un tema al que nos comprometimos todos los partidos polí­ticos y es el Plan Visión de Paí­s. Acordamos aprobar polí­ticas de Estado en salud pública, educación, seguridad y desarrollo rural. Aquí­ no sólo tiene responsabilidad el Congreso de la República, pues no hubo nunca un acompañamiento de la bancada oficial en función de buscar consensos. Más bien trataron de hacer cambios a la Ley Marco de Seguridad Nacional, aprobada en tercera lectura y, cuando sólo faltaba la redacción final. En ese momento recibí­ un documento del Ejecutivo diciéndome que querí­an hacer reformas. Ya no querí­an que se llamara Ministerio de Gobernación, sino que dependiera de otro ministerio con otro nombre. En fin, no se cuál era la intención que habí­a, pero nunca recibimos en definitiva el respaldo de una bancada oficial para estos temas», declaró Morales sobre las intervenciones del Ejecutivo y el poco apoyo recibido por parte del bloque de la Gana.

«Supimos oportunamente cómo se trasladaron los fondos de Educación y Gobernación a la construcción del recién inaugurado aeropuerto»

«Nunca he aceptado que el Congreso se pueda medir por el número de leyes que se aprueban y es que si alguien tuvo la voluntad polí­tica y que cumplió con la obligación de realizar la intermediación de forma concreta, fue la gestión de esta Presidencia y Junta Directiva»

Anécdota

Rubén Darí­o Morales recuerda que la anécdota que marca su gestión es: «cuando se me provocó en el pleno del Congreso, somatando enfrente de la Junta Directiva un envase de agua plástico que, afortunadamente, no estaba totalmente lleno. Sinceramente le digo que eso lo recuerdo muy bien porque esa serenidad no se consigue por el simple hecho de tener una personalidad, sino que hay algo más poderoso, y entonces lo que hice fue pedirle perdón al pueblo de Guatemala por tener diputados, y lo dije con esas palabras, cafres», declaró el Presidente del Congreso al referirse al incidente suscitado con su ex compañero de partido, Mario Taracena.