El tiempo de Tapachula


edit-gonzalez

“Cuando dos hermanos trabajan juntos las montañas se convierten en oro”. Proverbio chino

Independientemente de la actitud de los gobiernos, que marcan fronteras, exigen documentación y crean invisibles servicios de seguridad, la migración resulta ser una diáfana acción.

Edith González


Una visita rápida a la cercana Tapachula, refleja cómo los guatemaltecos de la frontera viajan a esta dinámica ciudad del sureste mexicano, en especial en esta temporada, para realizar labores diversas que les genera un ingreso económico adicional. Es una migración temporal, en la cual, viajan padres e hijos, para realizar labores en ingenios, en haciendas o corte de café, accediendo a ingresos económicos frescos.

Año con año, los guatemaltecos de la frontera viajan a la zona y la costumbre se va heredando de generación en generación. Esta migración no tiene características iguales a la que se realiza a Estados Unidos.

Es temporal. El Instituto de Estadísticas de Chiapas estima que cada fin de año hay veinte mil guatemaltecos que llegan a Tapachula y 40 días después regresan a Guatemala.

El cónsul de Guatemala en Tapachula, llamada también La Perla del Soconusco, licenciado Héctor Sipac Cuin, ha iniciado una campaña encaminada a que los guatemaltecos que viajen a esa ciudad lo hagan correctamente identificados.

Tanto en lo personal como los vehículos que se utilizan para la transportación, ya en colectivos o particulares, pues las autoridades mexicanas exigen la documentación correcta.

En el caso de quienes viajan por negocios, descanso o conocimiento, es necesario que recuerden que ahora es básico el pasaporte con visa mexicana y que únicamente aquellos que residen en la faja de la frontera pueden utilizar pase especial.

Para los connacionales en la frontera, este es el tiempo de Tapachula. Es el tiempo de obtener una posibilidad para mejorar sus niveles de vida. Es como estar junto al hermano.

ANEXO
Tapachula es una ciudad mexicana en el estado de Chiapas. Se encuentra en la Región del Soconusco, en la Costa Sur de Chiapas, limita al norte con Motozintla, al este con Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, Guatemala, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Huehuetán, Mazatán y Tuzantán. Tapachula fue fundada por los aztecas en 1486 por el mariscal Tiltototl, enviado a esas tierras por Ahuízotl. El 23 de mayo de 1794 se convirtió en cabecera del Soconusco, en sustitución de Escuintla; el 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz expiden el decreto que la eleva a la categoría de villa; el 23 de octubre de 1821, Bartolomé de Aparicio, alcalde del ayuntamiento Tapachulteco, proclama la independencia de la villa de Tapachula, tanto de la corona española como de la Capitanía General de Guatemala y promueve su incorporación al Imperio Mexicano. El 11 de septiembre de 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad. El 10 de enero de 1924, el movimiento revolucionario de Victoriano Huerta, a través del general Tiburcio Fernández Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado en ese entonces, promulga el decreto que declara a la ciudad de Tapachula como capital provisional de Chiapas, pero luego es devuelta a Tuxtla Gutiérrez.