Con motivo de los 90 años de Alfonso Bauer Paiz, mañana se proyectará el documental «Testamento», que presenta la vida de este ilustre político guatemalteco.
mcordero@lahora.com.gt


La cita es mañana, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Metropolitano (7a. avenida 11-67 zona 1, tercer nivel, Auditorio Grande). Además de la proyección de este documental, el cual dura 90 minutos, Carolina Escobar Sarti leerá poesía, y el mismo Alfonso Bauer Paiz estará presente para un diálogo abierto con el público.
Sinopsis
El documental presenta la vida y obra de este abogado guatemalteco. Poncho, como lo llaman sus amigos, presentó su candidatura al Congreso en las elecciones de 1999. Le ofrecía a la gente vivienda, educación y tierras. Además, exige justicia para los indígenas que, desde la conquista, son considerados seres humanos de segunda categoría.
Desde hace medio siglo, Alfonso Bauer lucha por la justicia social. En 1944 participó en el derrocamiento de la eterna dictadura que gobernaba Guatemala. Siendo un joven diputado durante la Revolución, funda sindicatos y posteriormente, en su calidad de ministro, preside tribunales de trabajo y participa en el proceso de la Reforma Agraria en contra de los intereses de la United Fruit Company.
Pero en el marco de la Guerra Fría, Estados Unidos no permitió que se produzcan experimentos sociales: el gobierno revolucionario es derrocado en 1954. Es el inicio de una era en la que no habrá paz en Guatemala. Ni para Alfonso Bauer Paíz. Fue deportado a México, donde ingresa a una logia masónica.
La tolerancia, la igualdad y el compromiso de legar a las generaciones venideras una vida digna se convierten en sus inquebrantables principios. Alfonso Bauer no quiere realizar sus ideales en el exilio y le cuesta aceptar el destierro. Regresó clandestinamente a su patria. Allí, el régimen militar persigue y asesina a jóvenes, estudiantes e intelectuales. Alfonso Bauer continuó la lucha en pro de los intereses de su pueblo.
En la universidad, les enseña tanto a jóvenes estudiantes como a rebeldes la triste realidad de su país. Es cuando se precipitan los acontecimientos: reta al gobierno y a los consorcios, escuadrones de la muerte atentan contra su familia; Alfonso Bauer publica su testamento político. Poco después lo alcanzan las balas de sus perseguidores.
El segundo exilio lo lleva a los lugares que pasaron los más álgidos momentos de la historia latinoamericana: al Chile de Salvador Allende, a la Cuba socialista, a la Nicaragua de los sandinistas. Alfonso Bauer ofrece su colaboración total a las revoluciones. Los pocos avances en justicia social que el subcontinente ha podido conseguir en la lucha contra los intereses de la potencia del Norte, llevan la marca de Alfonso Bauer.
Sin embargo, el precio de los ideales es alto. Pierde a valiosos amigos, esposas e hijos fallecen en muertes muy prematuras. El exilio dura un cuarto de siglo. Finalmente, en 1993, vuelve a Guatemala como asesor jurídico de decenas de miles de refugiados guatemaltecos en México. Encuentra a su país destrozado por la guerra. Tras las elecciones de 1999 y lleno de esperanza, consiguió un escaño en el Congreso donde, no obstante, manda un general. Todo parece indicar que la larga lucha por la justicia se ha perdido.
Sin embargo, Alfonso Bauer Paíz está seguro de que nada es en vano. La película cuenta la historia de un hombre y su familia. Una historia de la revolución latinoamericana. Esboza los ideales y el legado de un hombre inquieto que hace respirar la historia y el presente de América Latina.