El tema de los fertilizantes siempre ha sido álgido


aa_FOTO_9

Zully Morales, de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop), señaló que el tema de fertilizantes siempre ha sido álgido, y que el principal problema es que siempre se distribuye después de las cosechas.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, dijo que esa ayuda será distribuida entre finales de abril e inicios de mayo.

Según Morales, el tema se volvió “una costumbre de los diferentes gobiernos”, que muchas veces, las formas en que se lleva a cabo, “son acuerdos políticos”.

Esto, según la analista, porque “en la mayoría de casos se beneficia a esa gran empresa que compra el fertilizante”, de la cual omitió el nombre.

El principal problema con la repartición de fertilizantes de parte del gobierno hacia los campesinos, que destacó Morales, es que “siempre llega tarde”, y la única opción para los campesinos es revenderlo a la misma empresa.

Agregó que “a veces son los meses de junio o julio y no se ha dado inicio a la distribución”, cuando la primera siempre es en el mes de mayo.

Además, destacó que existen denuncias de organizaciones campesinas que el fertilizante llega a quien no debe.

Por último, dijo que el gobierno debe tomar en cuenta las propuestas de diferentes organizaciones, de apoyar a los campesinos en la producción de abono orgánico.