El teatro llegó al cementerio


Una actriz participa en el montaje de

La tradición española de representar «Don Juan Tenorio» en la Noche de Difuntos llegó a Uruguay este 2 de noviembre y en un escenario poco común para el paí­s sudamericano: el cementerio.


Un centenar de personas recorrió en una noche templada las callejuelas del antiguo Cementerio Central de Montevideo siguiendo a los actores que representaron un fragmento de la obra publicada en 1844 por el poeta español José Zorrilla, cuyo final apela a la versión romántica del mito.

La iniciativa partió de la Embajada de España y del Teatro El Galpón, que con el fin de difundir la antigua práctica española decidieron ubicarla en un cementerio, algo inédito en Uruguay, con acceso gratuito.

«Es la primera vez que se hace Don Juan en la Noche de Difuntos y también la primera vez que hay una actividad teatral en un cementerio», dijo a la AFP Graciela Escuder, directora de la obra.

«En España hay toda una tradición de representar a Don Juan pero nosotros estamos muy alejados de esa tradición. Fue una apuesta y un desafí­o, por las dificultades técnicas, hacerlo en un cementerio y al aire libre», explicó.

«Pero nos pareció interesantí­sima la idea y el Panteón Central del cementerio era ideal para hacer allí­ la representación, es una escenografí­a especial para esa parte de la obra», añadió la directora, quien explicó que se trata de una versión adaptada de la segunda y última parte de la extensa obra original.

Es así­ que con el marco de los ornamentados sepulcros recortados a la luz de la Luna y a la sombra de altos cipreses, en poco más de media hora un Don Juan arrepentido logra la salvación de su alma gracias a la intercesión del espí­ritu de su amada Doña Inés.

Ante el éxito de la convocatoria -cuyas entradas se agotaron en pocas horas- habrá nuevas funciones desde el miércoles hasta el sábado.

«Nos sorprendió la respuesta, el uruguayo evidentemente, la gran mayorí­a, no va habitualmente al cementerio, pero lo vieron como algo curioso», estimó Escuder.

En un paí­s donde los cementerios son sitios de recogimiento y son poco visitados, a excepción del Dí­a de Difuntos, la iniciativa busca revalorizar el camposanto como un lugar histórico más, con sus bellezas artí­sticas y su profundo sentido cultural, indicó por su parte la Embajada de España.

Los organizadores recordaron que la cooperación cultural española tiene entre sus principales objetivos la recuperación de espacios públicos y la organización de eventos culturales.

Con el objetivo de mostrarlo como una obra de arte paisají­stica y ornamental, el año pasado el Cementerio Central -el primer camposanto público de Montevideo, inaugurado en 1835- comenzó a recibir visitas nocturnas guiadas con gran éxito de afluencia de público.