Esta mañana se presentó al Juzgado Primero de Alto Impacto Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, para solicitar un nuevo permiso que autorice su traslado a un nuevo centro médico privado por problemas en el colon y dolores abdominales.
jgarcia@lahora.com.gt
El abogado de Marín, Homero Sermeño, indicó que intentaron ingresarlo al Hospital de la Policía Nacional Civil, pero que recibieron un oficio el 23 de este mes, en donde les indicaban que no contaban con un especialista para atender la dolencia de su cliente, por lo que no le pueden prestar asistencia médica.
Informó también que el Sistema Penitenciario –SP–, en la cárcel de Fraijanes II –donde Marín se encuentra recluido–, cuenta con una clínica de primeros auxilios, mas no con un médico que le brinde el tratamiento que necesita.
Ante la posibilidad de que un doctor visite a Marín en la cárcel de Fraijanes II, estos indican que descartan la posibilidad, pues según las palabras de Sermeño “ni a nosotros como abogados nos dejan entrar un lapicero de metal, menos a un doctor lo dejarán entrar con todo su equipo médico” resaltó.
Basándose en esos argumentos, se llegó a la conclusión de que el jueves próximo presenten, ante la jueza Carol Patricia Flores, una certificación del centro médico donde asistan a Marín, y donde este hospital se comprometa a prestar la asistencia por un especialista, con su respectiva seguridad. En base a esto, ese día decidirá la jueza si autoriza o no el traslado.
La semana antepasada, Montiel Marín fue trasladado por miembros del SP a un centro médico privado; sin embargo, estos por su propio resguardo y seguridad se negaron a atenderlo, a lo que Alfredo Vásquez, abogado del Taquero, manifestó que “al no querer recibirlo, violaban sus derechos, pues que esté sindicado no tiene nada que ver con su derecho a atención médica”.
En el caso de la pareja del sindicado, Sara Elizabeth Cruz Mansilla, quien el 22 de marzo fue beneficiada con una medida sustitutiva de arresto domiciliario en Zacapa, por su estado de embarazo, en esta misma audiencia se presentaron los argumentos para que se autorice el traslado de la misma a la ciudad capital.
“No se puede vedar el derecho de elegir quién atenderá el parto”, manifestó la jueza, quien informó que antes de tomar una decisión debe recibir de la defensa una constancia del médico correspondiente donde éste se comprometa a atender en su clínica a la acusada.
El Ministerio Público manifestó su preocupación, y recomendó que la defensa “haga el esfuerzo” de buscarle a Cruz Mansilla un médico especialista para que la atienda en el domicilio donde cumple con la medida sustitutiva, esto por motivos de seguridad, según indicaron.
LOS HECHOS
Según las investigaciones, Montiel Marín y otros integrantes de una banda que éste dirigía, son los responsables de darle muerte a 15 nicaragüenses y un holandés en Zacapa, el 8 de noviembre del año 2008.