Según el Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), luego de la captura de Jorge Mario Paredes, alias «el Gordo Paredes», su hermano continuaría con las transacciones de droga realizadas dentro del país.
lahora@lahora.com.gt
«El Gordo Paredes» es considerado uno de los capos del narcotráfico y el más buscado por los Estados Unidos; fue testaferro de Otto Herrera y ha sido, según investigaciones, relacionado con el cartel del Golfo en México.
Pedro García, director del SAIA, declaró que «es un familiar de él (Jorge Mario Paredes); es un hermano», expresó en la entrevista. Sin embargo, no especificó el nombre: «no sé si es hermano legítimo o medio hermano, pero es de apellidos Orellana Paredes», agregó..
Según García, el hermano del recién capturado habría asumido las transacciones de droga desde que se hizo pública la orden de extradición y la orden de captura internacional; y que los movimientos de droga que éste haría serían hacia México, específicamente al cartel del Golfo, al que también está vinculado Herrera.
Por parte del Ministerio Público, Giovanni Castro, jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, no respondió a las múltiples llamadas efectuadas a su teléfono móvil para confirmar la información vertida por el jefe del SAIA.
Traficante guatemalteco
«El Gordo Paredes» es originario de El Progreso, tiene 41 años y pesa aproximadamente 230 libras.
Según las investigaciones, este pasaba buena parte de su tiempo en Belice y otros países de Centroamérica en menor medida; además tenía conexiones con el cartel del Golfo y sus funciones incluían negociaciones con Honduras, Costa Rica, Panamá y otros países del Istmo; eso para llevar la droga hacia México y Estados Unidos.
En mayo del 2005 Estados Unidos pidió a Guatemala la aprehensión de Paredes, por estar sindicado de conspiración para importar y distribuir drogas hacia ese país y ofreció US $ 5 millones de recompensa.