El sorprendente David Brat


john-carrol

David Brat es un profesor universitario de economía que la tarde del martes pasado sorprendió a todos los medios y analistas políticos al vencer al líder de la mayoría republicana de la casa de representantes de los Estados Unidos de América, el congresista Eric Cantor en las elecciones primarias de uno de los distritos de Virginia. Brat ganó a Cantor el derecho a postularse por el Partido Republicano en las próximas elecciones de noviembre.

John Carroll


De acuerdo a algunos reportes de medios estadounidenses David Brat gestó una campaña política en la que gastó menos de US$200 mil mientras que el contendiente perdedor gastó más de US$5 millones.

Es verdaderamente refrescante para el americano conservador que libertarios como Brat lleguen a posiciones de elección popular para tratar de frenar los disparates políticos de la izquierda demócrata y las poco consecuentes decisiones de los republicanos mercantilistas que hoy en día ocupan posiciones en ambas cámaras de EE. UU.

Brat es un tipo con ideas libertarias que aboga por fórmulas políticas de mercados libres y libertad individual y que se identifica con algunas facciones del movimiento del Tea Party. Además tiene una visión muy clara de la importancia de la responsabilidad fiscal y el consecuente presupuesto balanceado.  Pelea también por la defensa de la privacidad y está básicamente en contra de la intromisión de la National Security Agency en las comunicaciones de los ciudadanos.  Brat tiene además una posición anti reforma inmigratoria, lo que a mi parecer es un grave error que podría acortar su carrera política, no solo porque cualquier político estadounidense no se puede dar el lujo de ver a las minorías como tales, sino porque además las ideas de la libertad riñen con la política migratoria actual.

De cualquier manera, la victoria de David Brat en las primarias republicanas da una sensación de cambio de rumbo liderado por él y por el Senador Rand Paul. A EE. UU. le urge rescatar los valores de los padres fundadores para reencaminar el rumbo del país que sirve de ejemplo a todos aquellos que creemos en el capitalismo y la república como los sistemas adecuados para maximizar el desarrollo del ser humano.  Estoy convencido que en la medida en que más libertarios tomen posiciones de poder en el gobierno americano éste tendrá la posibilidad de regresar a sus principios y liderar el desarrollo de la humanidad como lo hizo durante tanto tiempo en los dos siglos pasados.

En repetidas ocasiones me preguntan por qué opino de cuestiones políticas o económicas que suceden alrededor del mundo con tantas cuestiones trascendentales que vivimos los guatemaltecos día a día y siempre digo que es importante tomar ejemplos de lo bueno y lo malo que hacen otros para poder de esa forma imaginarnos los resultados de nuestras acciones políticas en el país.  De hecho, siendo un país subdesarrollado tenemos la enorme ventaja de observar el accionar político de otros y sus consecuencias antes de poner en práctica nuestras propias medidas.