Axel Danilo Ramírez Espinoza, alias Smiley interpuso una exhibición personal contra su reclusión en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II; donde permanece por ser considerado de alta peligrosidad.
aorozco@lahora.com.gt
La acción fue acompañada por nueve reclusos más, quienes también guardan prisión en el citado centro carcelario desde meses atrás y es conocida por la Sala Tercera de Apelaciones del Organismo Judicial.
Ramírez detalla en esa acción que desde su traslado a la Cárcel de Fraijanes II es víctima de malos tratos, que la comida de cada día «está descompuesta» y que no tiene derecho a visitas. El Smiley, quien previo a su captura se convirtió en uno de los pandilleros más buscados, enfatizó en la exhibición personal que tampoco tiene derecho a «visitas conyugales».
El Smiley fue aprehendido el 16 de abril último como supuesto coordinador de los asesinatos contra los pilotos del transporte urbano en el país, según lo afirmado por el entonces ministro de Gobernación Salvador Gándara; no obstante, no se ha podido probar ese señalamiento.
El sindicado es considerado uno de los líderes de la Mara 18 y está a la espera de ser juzgado por diversos delitos en el Tribunal de Sentencia de Mixco.