El silencio del Presidente


El mandatario ílvaro Colom ha evitado encuentros con la Prensa en las actividades que preside. Sus declaraciones han sido menores por rehuirle a los periodistas.

Puede ser por incomodidad o falta de preparación, tal vez la situación no lo amerita o quizás se sienta indispuesto. En ocasiones el Presidente del Gobierno prefiere guardar silencio ante las preguntas y cuestionamientos de los periodistas.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

A diferencia de su predecesor, í“scar Berger, el actual presidente del Gobierno, ílvaro Colom ha preferido mantener una relación distante de la prensa en los primeros cuatro meses de su mandato.

En las actividades donde participa, el Presidente procura entablar conversación con funcionarios, anfitriones e incluso con los invitados, y en contadas ocasiones destina algún tiempo para atender a periodistas.

La comunicación directa con Colom es imposible sin su consentimiento, y esto lo ha dejado ver con claridad cuando se retira a paso acelerado de las actividades públicas donde los medios de comunicación lo esperan para cuestionarle sobre diversos temas.

En las improvisadas ruedas de prensa, un cí­rculo de guardias presidenciales espera su señal para obstruir el paso a los comunicadores y facilitar la salida del mandatario, aunque no haya respondido a todas las preguntas.

Estrategia

Pueden ser estrategias, decisiones oficiales o acuerdos polí­ticos, los motivos por los que el Presidente permanece en silencio, sin embargo, esta actitud ha despertado descontento en algunos comunicadores.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, comenta que en ocasiones el lí­der del Ejecutivo no cuenta con el tiempo suficiente para acercarse a los medios de comunicación y brindar declaraciones debido a su «apretada agenda».

En consecuencia, señala que la Presidencia ha creado una estrategia de comunicación que permite a la prensa estar al tanto de las decisiones y acciones que realizan las distintas dependencias del Gobierno Central.

Las acciones de información contemplan la actualización constante del portal guatemala.gob.gt donde se encuentran las últimas acciones y discursos de Colom. Asimismo se ha nombrado a Fernando Barillas como portavoz presidencial, quien al igual que Robles, está en capacidad de brindar declaraciones.

«Algunas veces se incurre en el error de pensar que las noticias solo pueden originarse con las declaraciones del Presidente en rueda de prensa. En los discursos se proporciona información importante que no debe pasar desapercibida», señala Robles.

El desagrado con el que algunos comunicadores perciben el distanciamiento de Colom se debe en parte, a la discrecionalidad con la que el Ejecutivo trata temas de interés nacional que no son expuestos con claridad.

Un ejemplo de ello fue el anuncio sobre los precios acordados con el cual se esperaba la fijación del valor de productos alimenticios de primera necesidad, sin embargo éste fue aplazado por el Presidente desde el 17 de abril, y fue hasta la semana pasada cuando se rindió un pequeño informe sobre 3 productos.

Según Robles, la información que se publica por la ví­a oficial debe ser revisada y planificada por lo que en algunos casos se pueden retrasar los procedimientos. Así­ también, señala que las decisiones polí­ticas y consensos en los que se involucra el Gobierno para su accionar le impiden que se anticipe información a los medios de comunicación hasta que no se haya llegado a acuerdos.

Visión

La periodista Evelyn Blanck considera que el Gobierno debe tener una visión más amplia sobre las necesidades de información que tienen los medios de comunicación y la importancia de la apertura de canales de expresión para la población.

En el aspecto periodí­stico, sostiene que se debe tener una relación cercana con los diferentes medios de comunicación, sin importar su tendencia ideológica, ya que es a través de ellos que la población puede informarse y debatir sobre el acontecer nacional.

La comunicadora refiere que dentro de la polí­tica de comunicación del Gobierno, se debe contemplar la apertura de los medios de comunicación al servicio del desarrollo social, ya que hasta el momento no hay evidencias de acciones en ese aspecto.

Blanck, coordinadora del Centro Civitas, señala que los medios no están democratizados, en tanto que solo algunos grupos de poder tienen acceso a ellos. «El mismo gobierno que firmó los Acuerdos de Paz dispuso que las frecuencias (radiales) se otorgaran en subastas públicas vedando el derecho de libre expresión a los grupos sin poder económico».

Según Blanck, las relaciones entre la prensa y el Gobierno deberán ser más estrechas o de lo contrario puede haber desinformación en la población, lo cual podrí­a tener consecuencias negativas.

«Deben entender que los medios no son enemigos del Gobierno, más bien son actores sociales importantes para fiscalizar las acciones que afectan a la población», puntualiza.

LA LEY


Evelyn Blanck, coordinadora del Centro Civitas, propone tres lí­neas de acción que el Gobierno debe desarrollar para hacer efectiva la Polí­tica de Comunicación.

Medios de comunicación. Atender las necesidades de los periodistas y garantizar la integridad de quienes son victimas de amenazas e intimidación.

Acuerdos de Paz. Incluir en el Plan de Gobierno una estrategia de Democratización del Espacio Mediático que permita la apertura de medios de comunicación alternativos para la sociedad.

Transparencia. Actualizar la Ley de Acceso de la Información para hacer más eficientes los canales de transparencia que se utilizan para informar sobre el gasto público.