El seguro médico es amenazado por altercado


logito

Los médicos puertorriqueños están amenazando con suspender los servicios a casi un millón de personas como resultado de una disputa con una compañí­a de seguros sobre los reembolsos por atender a pacientes pobres.

Por DANICA COTO
SAN JUAN / Agencia AP

El gobernador Luis Fortuño hizo un llamamiento ayer a los médicos para que eviten dejar sin servicio a sus pacientes, diciendo que eso serí­a ilegal.

En una breve entrevista con la televisora local WAPA, dijo que el gobierno retendrá lo que le debe a la aseguradora de junio y julio, a menos que pague sus deudas a hospitales, médicos y farmacias.

Los médicos acusan a Medical Card System Inc. de deberles hasta 60 millones de dólares. Planeaban reunirse en los próximos dí­as para decidir si dejar a atender a pacientes hasta que se les pague, dijo el doctor Joaquí­n Vargas, presidente de la asociación que representa a 38 grupos médicos, 32 de los cuales trabajan con MCS.

Vargas advirtió que si no se les paga, los servicios se verán amenazados. Agregó que se trata de una situación dolorosa.

El altercado comenzó poco después que el gobierno lanzase en octubre una nueva versión del programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados Medicaid, prometiendo horarios extendidos, menos aprobaciones previas para ver a especialistas y más acceso a servicios de salud mental.

Sin embargo, las quejas sobre demoras en pagos comenzaron a aflorar en diciembre y han aumentado en meses recientes. Como resultado, el gobierno dice que va a cancelar su contrato de 810 millones de dólares con MCS, el mayor proveedor de seguros bajo el nuevo programa.

Los hospitales dicen que se les deben 91 millones de dólares y las farmacias que se les deben seis millones, dijo Frank Dí­az Gines, director ejecutivo de la Administración de Seguro de Salud del territorio.

MCS, mientras tanto, responsabilizó al gobierno de la isla por el problema y dijo que se le deben 243 millones de dólares por los servicios proveí­dos.

El gobierno dice que solamente le debe a MCS 87,5 millones de dólares, la mayorí­a no relacionados con el nuevo programa de Medicaid.