El Salvador pide a Israel un informe oficial


Credenciales. Foto de archivo del presidente de El Salvador, Antonio Saca (I), al momento de recibir las credenciales de Tsuriel Rephael como embajador de Israel.

El gobierno salvadoreño pidió a Israel un informe oficial sobre la situación del embajador israelí­ Tzuriel Refael, quien fue llamado a su paí­s tras ser encontrado supuestamente en San Salvador desnudo, ebrio y con juguetes sexuales.


«El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, a raí­z de las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación sobre el embajador de Israel en El Salvador, ha pedido un informe oficial al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel con el objetivo de conocer la posición oficial de los hechos», señaló la cancillerí­a salvadoreña en un comunicado.

«Por el momento, cualquier aclaración en relación al tema, serán las autoridades israelí­es las encargadas de brindar información oficial y nos mantendremos a la espera de la información que emitirá el Gobierno de Israel», señaló la oficina diplomática.

Medios de prensa de Israel señalaron que Refael, quien fungí­a como embajador en El Salvador desde el 31 de octubre, fue llamado de regreso a su paí­s después de haber sido encontrado desnudo, ebrio, atado y amordazado en una calle de la capital salvadoreña.

Según los detalles publicados inicialmente por el diario Maariv, la policí­a salvadoreña encontró en la calle a Refael en posesión de artefactos sexuales sado-masoquistas, hace dos semanas.

«Hacemos del conocimiento que a través de una comunicación oficial, sin exponer detalles de incidente alguno, la embajada israelí­ en El Salvador notificó el pasado 20 de febrero que el Señor Raphael se ausentarí­a del paí­s a partir del 21 de febrero por razones familiares», argumentó la cancillerí­a.

Una fuente de la cancillerí­a salvadoreña aseguró a la AFP que nunca recibieron una notificación de la Policí­a Nacional Civil (PNC) ni de ninguna otra instancia sobre el incidente del embajador.

En tanto, una fuente de la PNC dijo que esa institución tampoco posee un registro sobre el caso del diplomático israelí­.