El Salvador inició este viernes la cuenta regresiva para celebrar los comicios legislativos y municipales del próximo 18 de enero, en los que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) encabeza todas las encuestas de intención de voto.
De acuerdo con un sondeo reciente de la Universidad Tecnológica, la guerrilla del FMLN recibió el apoyo del 45,9% de los consultados, contra el 28,6% de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).
La primera fase de la campaña electoral para elegir 84 diputados al Congreso, otros 20 al Parlamento Centroamericano y 262 concejos municipales, deberá por ley concluir a la medianoche del 14 de enero.
Ante episodios aislados de violencia entre los partidarios, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEUE), llamó a los contendientes a impulsar una campaña «propositiva».
El jefe adjunto de la MOEUE, el español José Antonio de Gabriel, comentó que las últimas dos semanas de campaña, en el marco de las festividades de Navidad y fin de año, transcurrieron con «tranquilidad».
Pero a pesar del ambiente de distensión, la MOEUE registró incidentes entre activistas de los partidos contendientes.
La derecha mantiene una campaña en la que advierte sobre la vinculación del FMLN con supuestos grupos armados ilegales.
Por su parte, el FMLN contraataca que ante el desgaste por el ejercicio del poder que acumula durante ya casi 20 años, Arena estaría gestando un fraude en las urnas.
«Se ha hablado mucho de la supuesta existencia de grupos armados ilegales pero sin aportar pruebas; y también hemos escuchado hablar de un posible fraude pero igual sin presentar pruebas», señaló de Gabriel.
La campaña es hegemonizada a nivel mediático por Arena, seguida por el FMLN, que ha sabido aprovechar la crisis económica para instaurar en el electorado la necesidad de «un cambio seguro».
La Misión de la Unión Europea aguarda observar en los próximos días un tercer simulacro de transmisión de resultados, tras advertir que el segundo que se efectuó en diciembre pasado estuvo «cargado de errores».
Para el conteo de los votos, el Tribunal Supremo Electoral instaló en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, el denominado Centro de Procesamiento que tendrá el sistema de computadoras, que es supervisado por la Organización de Estados Americanos.
Además de las elecciones del 18 de enero, unos 4,2 millones de salvadoreños deberán acudir a las urnas el 15 de marzo próximo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente.
Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos válidos habrá una segunda vuelta el 19 de abril, con los dos más votados.
La ex guerrilla izquierdista encabeza la intención de voto en el Salvador para las elecciones generales de 2009, señaló este lunes una encuesta de una universidad privada.
Ante la consulta de si las elecciones presidenciales fueran este día ¿por cuál partido votaría?, un 45,9% de los consultados dijo que lo haría por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y un 28,6% por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), según la encuesta de la Universidad Tecnológica (UTEC).
El mismo estudio de opinión señaló que otros partidos minoritarios en conjunto obtendrían un 4,6%. El 11,9% de los electores aún no ha decidido por cuál partido votar o no lo mencionó, otro 7,2% dijo que anulará su voto o dejará en blanco su papeleta en la votación y un 1,8% dijo que no votará.
Según la encuesta de la UTEC, levantada entre el 26 y 28 de diciembre con una muestra a nivel nacional de 2.173 personas y con un margen de error del 2,38%, el FMLN también lidera la intención de voto para las elecciones municipales y legislativas.
El director del Centro de Investigación de la Opinión Pública de la UTEC, Nelson Zárate, explicó con base a los resultados de la encuesta que el candidato presidencial del FMLN, el periodista Mauricio Funes, es para la mayoría de la población el «que posee mayor credibilidad en cuanto a sus promesas electorales».
Funes tendrá como principal contendiente al candidato de Arena, Rodrigo Avila, un ex director de la policía.
El 18 de enero de 2009, los salvadoreños deberán acudir a las urnas para elegir a los 84 diputados al Congreso unicameral, a los alcaldes de 262 municipios del país y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
Luego, el 15 de marzo, nuevamente deberán ir a ejercer el sufragio en la elección presidencial.