Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador suscribieron ayer un convenio para la cooperación en el comercio, la inversión y el desarrollo económico.
«El Asocio para el Crecimiento es un esfuerzo singular. Compromete a los dos gobiernos con el fomento de la inversión para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y, de esa manera, se convierte en otro soporte al entorno de certidumbre para las iniciativas privadas y las público-privadas», dijo el presidente Mauricio Funes.
El Presidente estadounidense anunció la inclusión de El Salvador en la iniciativa durante una visita que hizo al país centroamericano en marzo.
«La reducción de la violencia e inseguridad y el incremento de la productividad de los bienes y servicios… constituyen el compromiso del Asocio, impulsado a través de un plan de acción conjunto, que comprende una nueva modalidad de cooperación», dijo el mandatario salvadoreño.
Agregó que, «en este acuerdo no hay un donante, en este acuerdo hay sujetos activos para conseguir un crecimiento inclusivo entre socios estratégicos».
El secretario de Estado Adjunto de Economía, Energía y Asuntos Comerciales de Estados Unidos, José W. Fernández, dijo al suscribir el acuerdo que «El Salvador es uno de los cuatro países a nivel mundial que han sido seleccionados para este programa, entre ellos Ghana, Tanzania y Filipinas».
Según el acuerdo, Estados Unidos pretende movilizar una amplia gama de instrumentos de asistencia y buenos oficios para potenciar el impacto del plan conjunto, lo que podría incluir asistencia para apalancar el sector privado para aumentar la inversión y apoyar los esfuerzos para mejorar el entorno del crecimiento.
Mauricio Funes
Presidente salvadoreño