El gobierno de El Salvador anunció ayer la realización de un estudio de prefactibilidad de la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, como alternativa energética ante el incremento del costo del petróleo, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
«Se determinará la prefactibilidad técnico-económica de la producción de etanol utilizando caña de azúcar. El proyecto identificará y evaluará los sitios del país con mayor potencial para la operación rentable a largo plazo de plantas de producción de etanol», señaló un informe del ministerio de Economía.
El Salvador, con el apoyo técnico de Brasil y Estados Unidos, impulsa el desarrollo de biocombustibles como el etanol, enfocado en aliviar la carga que para el país representa el alto costo de los combustibles derivados del petróleo.
Se prevé que el estudio de prefactibilidad esté listo en unos cinco meses y el mismo será financiado con un aporte no reembolsable que concedió el BID.
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, criticó ayer el incesante incremento del costo del petróleo, que castiga las economías de las naciones pobres como El Salvador, que prevé para fin de año el pago de unos 2 mil millones de dólares de su factura petrolera.