Desde hace dos semanas, Guatemala ya no exporta carne de cerdo hacia El Salvador, ya que se le vedó el ingreso, bajo el argumento de que en el país aún hay vacunas de fiebre porcina clásica.
lahora@lahora.com.gt
Según Marco Tulio Figueroa, presidente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), autoridades salvadoreñas prohibieron la entrada del producto que era exportado por dos empresas guatemaltecas, las cuales enviaban al vecino país alrededor de 600 cerdos semanales.
Figueroa adujo que la medida obedece a razones políticas, debido a que las autoridades de aquel país pretenden incrementar los precios de la producción interna de porcicultura.
«El Salvador cerró fronteras, bajo medidas arbitrarias. Ya hablamos con el ministro de Agricultura (Julio Recinos) y le planteamos todos los aspectos técnicos y confirmamos que no se tiene una fortaleza para el cierre de sus fronteras», argumentó Figueroa.
Fase de erradicación
Recientemente, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) publicó un acuerdo gubernativo mediante el cual dio a conocer que en el país ya no se importan ni producen vacunas contra la fiebre porcina clásica.
Según David Orellana, coordinador nacional del Programa de Control y Erradicación de la Fiebre Porcina Clásica, el país está en la fase de erradicación sin vacunación, la cual conlleva a una declaratoria de país libre de la fiebre porcina clásica. Se espera que la certificación internacional se haga en 2009.
Hace 10 años se reportaban 90 brotes anuales de fiebre porcina clásica. Según Orellana, el último registro que se tuvo en el país fue en septiembre del año pasado, el cual fue controlado.
Congreso
Este día se inauguró el Congreso Nacional de Porcicultores, impulsado por Apogua, el cual busca alternativas para fortalecer al sector y hacerlo más eficiente, frente a la crisis que enfrentaron en los últimos tres meses.
Figueroa indicó que los costos de producción de la mayoría de asociados se incrementaron debido al aumento del precio internacional de las materias primas como la harina de soya y el maíz.
«Todo eso impacta en los costos y la carne de cerdo ha tenido leves incrementos, pero no al mismo ritmo del costo de las materias primas», aseguró el entrevistado.
Durante los últimos tres meses, unas 8 pequeñas y medianas empresas salieron del mercado debido a la crisis. El presidente de Apogua estimó que la producción de la porcicultura se redujo aproximadamente en 20%, en comparación con el año anterior.