Tras una larga guerra civil, El Salvador parece haber hallado su «nicho» en el mercado del turismo, al perfilarse como un centro de negocios internacional, explicó el ministro de Turismo de ese país, José Ruben Rochi Parker, que participa en la Feria Mundial del Turismo de Londres.
«Hemos lanzado una campaña, en Estados Unidos y en Europa, para promover al país como destino de inversiones» en el turismo, indicó el ministro en una entrevista con la AFP en el gigantesco salón de exposiciones de Excel, este de Londres, donde los cinco países de Centroamérica tienen un «stand» conjunto.
La estrategia de El Salvador, donde el turismo ha sido declarado «política de Estado» y «sector dinamizador de la economía», es atraer inversiones en ese sector para ayudar a convertir al país en «el punto de encuentro de negocios» regional, señaló.
Subrayó que se ha definido como prioridad la promoción del «turismo de reuniones y convenciones», que se cree será «el motor» para promover el resto de productos turísticos: ecoturismo, sol y playa, etc. «Recordemos que las convenciones también demandan ocio», dijo.
Rochi Parker explicó en la entrevista las cartas con las que cuenta el más pequeño país de Centroamérica para convertirse en un «punto de encuentro internacional».
«El Salvador ya es un centro de negocios regional», destacó el ministro, que desgranó en la entrevista datos y conclusiones de informes internacionales en los que El Salvador, que sufre aún las graves secuelas de una cruenta guerra civil, como las pandillas, se perfila como el centro de negocios más dinámico de la región.
«El Salvador tiene la banca privada más fuerte de Centroamérica, y es el país más competitivo de Centroamérica y el cuarto más competitivo de toda Latinoamérica, según el informe sobre competencia global del World Economic Forum», indicó.
«Tiene las instituciones más fuertes y la economía más transparente de la región, de acuerdo con el World Economic Forum, y según la organización Transparency International, la economía salvadoreña es una de las tres más limpias de Latinoamérica», destacó.
«Está clasificado como uno de los países con la economía más libre del mundo. El Salvador tiene la segunda economía más libre de Latinoamerica, sólo detrás de Chile, de acuerdo con la Heritage Foundation», precisó el titular de Turismo de ese país.
Recordó que sólo tres países de Latinoamérica – México, Chile y El Salvador – tienen «grado de inversión», es decir, están calificados por las agencias de notación financiera Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s.
El país tiene además el mejor aeropuerto de Centroamérica. «Somos el único país certificado por la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, lo que quiere decir que tenemos el aeropuerto más seguro de la región», añadió.
El Salvador cuenta también, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el mejor sistema de carreteras de Centroamérica y con el sistema de telecomunicaciones más moderno de la región, además de que un 83% del país tiene cobertura de energía eléctrica.
El Salvador, que el ministro define como «un país joven, con un 70% de la población menor de 34 años», se ha dado como meta atraer a «no menos de 2 millones de visitantes» en el 2014, comparado con la cifra de 1.154.000 visitantes que recibe actualmente.
«Â¿Qué cómo lo haremos? Paso a paso», declaró el titular de Turismo salvadoreño.