El Salvador arranca con la construcción de hidroeléctrica


El 41,1% es generación hidroeléctrica, el 13,5% geotérmica y 2,2% son plantas termoeléctricas que utilizan bagazo de caña de azúcar.

Con una inversión de 140 millones de dólares, el gobierno salvadoreño inicia la construcción de la central hidroeléctrica El Chaparral, en la zona oriental del paí­s, con el fin de buscar energí­a limpia para cubrir la nueva demanda.


La central El Chaparral, que aprovechará las aguas del rí­o Torola para generar 65,7 megavatios y satisfacer el consumo de electricidad de más de 200.000 familias, estará ubicada en la zona norte del departamento de San Miguel, a unos 160 km al este de San Salvador.

«El martes (hoy) colocaremos la primera piedra de este gran proyecto hidroeléctrico de la presa El Chaparral, una de las dos presas que construirá este gobierno», declaró el presidente Elí­as Antonio Saca.

En un reciente discurso ante empresarios, el mandatario aseguró que «el paí­s está haciendo apuestas históricas» con obras como las nuevas presas hidroeléctricas, la construcción de un puerto de gran calado en la ciudad portuaria de La Unión, un estratégico boulevard en la capital y la carretera Longitudinal del Norte que unirá a El Salvador con Guatemala y Honduras.

La última central hidroeléctrica que el gobierno salvadoreño construyó y que puso a funcionar en 1983, fue la estación 15 de Septiembre, ubicada entre los departamentos de San Vicente y Usulután, en la cuenca del rí­o Lempa, por lo que con El Chaparral, la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rí­o Lempa (CEL) pone fin a 25 años de inactividad en buscar nuevas fuentes.

El agua utilizada para la central El Chaparral también servirá para la generación de energí­a eléctrica en la Central 15 de Septiembre, ubicada aguas abajo en el curso del rí­o Lempa.

Según las autoridades de CEL, el proyecto Chaparral producirá energí­a eléctrica haciendo uso de recursos naturales renovables, evitando con ello la liberación anual de 116.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

La segunda central que se proyecta es la del Cimarrón, que formará un embalse de 15,3 km2 y aprovechará las aguas del rí­o Lempa y de otros pequeños afluentes en Santa Ana y Chalatenango, noroeste del paí­s, para generar 261 megavatios, por un costo superior a los 600 millones de dólares.

En el cauce del rí­o Lempa, El Salvador cuenta con las Centrales El Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de noviembre y 15 de setiembre.

En El Salvador, la energí­a eléctrica es la más barata, pero cada año la demanda aumenta un 4%.

Durante más de 50 años, CEL fue la única empresa estatal encargada de generar electricidad, pero esa actividad debió compartirla a partir de 1996 cuando fue aprobada la Ley General de Electricidad que permitió organizar empresas independientes de capital privado y fomentar la competencia en el sector.

El Salvador cuenta con cuatro fuentes importantes de generación, que en junio de 2006 presentaban una capacidad instalada de 1.121 megavatios, de los cuales el 43,2% corresponde a generación de plantas termoeléctricas que utilizan combustible fósil (bunker «C» y Diesel).

El 41,1% es generación hidroeléctrica, el 13,5% geotérmica y 2,2% son plantas termoeléctricas que utilizan bagazo de caña de azúcar.

INAUGURACIí“N


El presidente Antonio Saca, coloca la primera piedra de la central hidroeléctrica El Chaparral.

El anuncio, realizado la mañana del domingo 28 de septiembre durante su habitual mensaje radial dominical, se realiza en medio de dificultades de financiamiento del subsidio energético.

Con la represa migueleña, la administración Saca espera que en el futuro se generen 65.7 MW., equivalente al suministro energético de 200 mil familias salvadoreñas

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del rí­o Lempa (CEL) ha estimado que esta nueva obra de infraestructura energética costará inicialmente en $140 millones. Saca no reveló en cuánto tiempo estará construida esta nueva central hidroeléctrica.

Esta es la primera presa hidroeléctrica que se construye desde 1983. En los últimos dos años esta megaobra ha sufrido diferentes retrasos.