El rostro de la CICIG


Atendiendo la audiencia concedida a la Alianza Estratégica por los Derechos Humanos AEDH, este jueves 4 noviembre 2010 me reuní­ en su despacho con el Fiscal Francisco Dall`Anese, Jefe de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala CICIG. A la cita asistí­ en compañí­a de Amí­lcar Méndez Urí­zar, ambos en representación de la AEDH y de José Pinzón, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores CGTG. El encuentro que se prolongó por más de una hora, cumplió con dos propósitos determinados; el primero, saludar con satisfacción el nombramiento del Fiscal Dall`Anese al frente de la CICIG, además, reiterar la solidaridad con el delicado y eficiente trabajo que realiza la Comisión en el afán de identificar y desmantelar las redes criminales y las estructuras ilegales, que promueven la violencia y la impunidad en el paí­s.

Factor Méndez Doninelli

El segundo propósito, reiterar las denuncias de casos presentados y la preocupación común por los constantes ataques contra defensores de derechos humanos, lí­deres sociales y sindicalistas. Durante la exposición de motivos por nuestra parte, se individualizaron las ejecuciones extrajudiciales de José Méndez Dardón, de Leonel Torres López, de Flor de Marí­a Gil y del sindicalista Juan Pacheco, le entregamos documentos y un informe sobre las muertes violentas de más de 50 sindicalistas ocurridas entre el 2007 y el 2010, de los ataques contra dirigentes comunitarios del FRENA y de la reciente ejecución extrajudicial del dirigente del sindicato de salud en San Marcos.

En la reunión, hubo un intercambio franco de opiniones sobre la difí­cil labor de la Comisión, así­ como de las resistencias, incomprensión e intolerancia de algunos sectores de poder que se oponen al trabajo que realiza la CICIG. Le explicamos al Fiscal Dall`Anese, que entendemos el difí­cil trabajo de la Comisión y las condiciones adversas existentes. Por su parte, pese a la adversidad él pidió ser pacientes, no abrigar falsas expectativas pues no siempre se puede alcanzar los objetivos esperados.

En mi calidad de defensor de derechos humanos, entiendo lo difí­cil que es luchar contra la impunidad, sobre todo en un paí­s como Guatemala donde este fenómeno alcanza altos porcentajes y ha penetrado el espacio social, polí­tico, gubernamental y estatal, impidiendo la aplicación de justicia y debilitando el Estado de Derecho. No obstante, CICIG ha logrado avances significativos haciendo lo que los propios guatemaltecos no hubiéramos hecho. Romper estructuras ilegales que funcionan desde hace muchos años, no es fácil, requiere mucha paciencia ir atando cabos, obtener y reunir pruebas sólidas, suficientes para que los juzgadores puedan con seguridad y apegados a derecho emitir condenas vinculantes. Hasta ahora y debido al trabajo cientí­fico e independiente de CICIG, han sido resueltos y aclarados varios casos de alto impacto, en consecuencia algunas estructuras criminales han sido desmanteladas y los responsables puestos a disposición de la justicia.

En la citada reunión, quedó claro que la sindical CGTG, como la Alianza estratégica por los Derechos Humanos AEDH, integrada por el Centro de Investigación, Estudio y Promoción de los Derechos Humanos CIEPRODH y el Consejo de Comunidades í‰tnicas Runujel Junám CERJ, reiteran solidaridad y confianza a la CICIG. Creo con firmeza que la impunidad y las estructuras ilegales existentes en el paí­s, deben seguirse combatiendo. El trabajo asertivo de CICIG debe apoyarse.