La realidad en la vida llega temprano o tarde, y tratándose de política y de las actividades en instituciones del Estado aquella puede ser anticipada y hasta con grado de certeza.
lahora@lahora.com.gt


Al hablar con las personas inmersas en la vida política del Parlamento, por donde pasan o pueden quedar estancadas las decisiones políticas y económicas para el país, se llega a detectar qué situaciones dominan el pensamiento, sentimiento y acción material del funcionario.
Es así que empieza a sentirse aquel ambiente eleccionario interno anual entre diputados, la capacidad y fuerza política de cada bloque los cuales tienen en sus manos las primeras piezas con mayor posibilidad para armar la figura correcta llamada Junta Directiva.
Los primeros criterios empiezan a brotar, a pesar que el parlamento atraviesa adversidad para conseguir el diálogo, la conciliación, el consenso y otros arreglos que debieran ser de beneficio colectivo, -o eso hacen creer con sus actitudes-.
Algunas ideas de crédito recogidas, explican que las condiciones en el Congreso no son las más apropiadas para conducir esa nave. Los pensamientos más optimistas sí piensan en cuantas y donde colocar sus piezas.
Otros en cambio, guardan reserva y haciendo enredos verbales, esconden celosamente sus piezas ganadoras para terminar el rompecabezas y así ganar el juego por 365 días.
UNO SE ALEGRA
Jorge Mario Barrios Falla, actual primer vicepresidente, no esconde su alegría por estar en el pensamiento de algunos de sus compañeros de batalla, sean o no de su partido, quienes podrían estar dispuestos a empeñar su palabra y voto para que él repita pero como presidente.
Explica que a sus oídos han escuchado esa posibilidad, sin embargo con modestia aparte se cuida las espaldas y justifica que hay que esperar. Lo cierto es que con él empieza la colocación de la primera pieza en el rompecabezas.
«Algunas personas comentan en los pasillos del Congreso de que mi nombre anda circulando. Yo esto y agradecido porque de repente por el trabajo que hemos estado haciendo se me está mencionando», dijo Barrios Falla.
NO HAY CONDICIONES
Mariano Rayo, diputado unionista, hace un año decidió emprender esa carrera interna por la presidencia, pero está firme que en esta oportunidad no buscará ese puesto en el Congreso.
Su punto de vista, «Creo que no están las condiciones en este momento como para asumir ese reto»;»Las condiciones políticas en general están muy deterioradas, creo que se ha perdido mucho la gobernabilidad», puntualizó Rayo.
Además, que no está ocurriendo a lo interno y externo del parlamento el poder de gestionar y de fiscalización, «los solistas no son suficientes», remarca Rayo para explicar que es necesaria la unidad, fuerza en equipo, no confrontación y en suma tener carácter, determinación y experiencia.
FRG, LO MISMO
Oswaldo Iván Arévalo Barrios, jefe de la bancada FRG, no esconde la intención de seguir participando en la próxima planilla y continuar ocupando los dos cargos actuales en Junta Directiva, la quinta secretaría con Zury Ríos y la segunda vicepresidencia, al frente con Arístides Crespo..
La incógnita en el bloque del general retirado, es si habrá resquemor como en 2008 entre aquellos diputados que no fueron tomados en cuenta por ser privilegiada en un cargo de directiva, la diputada Ríos o el parlamentario Crespo.
AVAL
Otro grupo que entrará en escena es Libertad Democrática Renovada (LIDER). Roberto Villate Villatoro, cabeza de ese grupo, no descarta que por ser un bloque significativo en número, sume un cargo más al que actualmente poseen con Lilian Elizabeth Donis en la tercera secretaría.
Lo que sí descartan es aspirar a colocar una pieza en la presidencia, pero sí una vicepresidencia que estaría condicionada a lo que decida su bancada LIDER, aclara Villate Villatoro.
Este extremo y en el juego de probabilidades también lo ve Roberto Kestler, jefe del bloque UNE, quien ve a la Junta Directiva ideal con su partido en la presidencia e integración con los más fuertes, entre ellos LIDER, Gana, FRG.
Pero también se escucha el tambor de la reelección, probabilidad que apunta a Roberto Alejos y su gestión. Opción que ve con buenos ojos Manuel de Jesús Barquín Durán, subjefe de la Gran Alianza Nacional por ejemplo.
Bien decían los abuelos y los padres que los buenos modales trae beneficios para quienes los practican, entre ellos una sonrisa, puede abrir puertas.
El jefe del bloque LIDER, a título particular, dijo lo siguiente «Yo le veo al presidente Alejos algunas debilidades que pueden compensarse, que se pueden enmendar; le veo fortalezas, tan simples como que él siempre tiene una sonrisa ante los problemas».
Como se ha vuelto tradición, los nueve puestos de Junta Directiva, podrían ser discutidos en las próximas semanas, las últimas de los tres años decididas previamente a dar los votos para decidir el presupuesto del Estado para el siguiente año.