El abogado Roberto López Villatoro, mejor conocido como «El Rey del Tenis» y señalado por la CICIG como responsable de intervenir en la elección de CSJ, aseguró hoy -en un programa radial- que sostuvo negociaciones con la cuñada del Presidente, en torno a la reciente designación de magistraturas.
lahora@lahora.com.gt

«Desde hace dos años conformamos la agrupación gremial Justicia para el Cambio; en varias ocasiones competimos contra planillas apoyadas por el Gobierno (…), en esta última elección participamos en diferentes planillas y posteriormente sostuvimos negociaciones», dijo López Villatoro, al ser cuestionado en Emisoras Unidas acerca de las negociaciones que sostuvo con Gloria Torres, hermana de la Primera Dama.
Sin embargo, el jurista aclaró que una semana antes de la elección de magistraturas se rompieron las negociaciones con Torres, por lo que asegura que las acusaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su contra no son válidas. «Están tratando de tomarme como un chivo expiatorio», lamentó.
Por otro lado, se quejó de que entre los señalamientos vertidos ayer por la CICIG «en ningún momento Carlos Castresana menciona que el Gobierno participó directamente e influyó dentro de los comisionados».
«El señor Castresana está completamente equivocado. Todas las personas que él objetó son afines al partido oficial», afirmó el Rey del Tenis.
«Como agrupación gremial (…) teníamos candidatos que queríamos impulsar para que llegaran a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero puedo afirmar que dentro de los trece magistrados electos no hay una sola persona que pertenezca al movimiento gremial Justicia para el Cambio», concluyó López Villatoro.
Se intentó localizar a Gloria Torres para corroborar lo señalado con López Villatoro, pero no fue posible el contacto. Al ser consultada su hermana Sandra, Primera Dama de la Nación, se abstuvo de dar declaraciones con respecto estos señalamientos que se le han hecho a su familiar.
LAMENTABLE
Nineth Montenegro, diputada y ponente de la Ley de Comisiones de Postulación, lamentó que ahora se mencione que Gloria Torres supuestamente haya influido en la selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-.
«Interesante lo que se ha dicho en este caso», dijo Montenegro, al referirse a lo desvelado durante la reunión con Carlos Castresana «aquí hay personas vinculadas con bufetes vinculados con adopciones ilegales, temas de narcotráfico».
Y sobre la persona aludida y las declaraciones que revelaron que negoció, -Gloria Torres- la diputada cuestionó esa actitud, «simple y llanamente es la cuñada del Presidente, yo no sabía que era diputada, yo pensé que el negocio había sido legítimo y había sido entre diputados y ahora resulta que los diputados sólo recibieron órdenes», remarcó.
FUE FAJARDO
Roberto Késtler, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) desmintió que haya sido Gloria Torres la encomendada por el partido oficial para negociar las candidaturas. «No creo que doña Gloria esté involucrada en el proceso», enfatizó el diputado uneísta.
«Nosotros lo que hicimos fue darle seguimiento a través de la bancada; (…) que César Fajardo siguiera todo el proceso como abogado, como conocedor del medio a esa situación», explicó Késtler.
Y reiteró que sostiene su testimonio de que no hubo participación extraña para la negociación en el tema de magistrados para la CSJ; «desconozco si eran propuestas de la UNE totalmente, hasta el día de ayer (martes) conocí de frente a tres personas que estaban en el proceso de dimisión en el caso que se está dando dentro del pleno», comentó el jefe de la bancada oficial.
COLOM
Para el presidente ílvaro Colom se debería buscar la posibilidad de que los listados de candidatos a magistrados vuelvan a las postuladoras para su nueva revisión, además dice que, la presión que ahora se ejerce sobre el Congreso de la República se habría evitado de presentarse las pruebas y no sólo rumores al inicio del proceso.
La elección de CSJ fue calificada por el mandatario como una prueba muy fuerte para el sistema y dijo que esto servirá como experiencia para poder perfeccionar acciones sobre este tema, además agregó que el Congreso se encuentra ahora en una situación donde no existen procedimientos para una corte electa y que es ahora cuando se debe revisar la integración de la misma.
«Si los elegidos no declinan, allí hay un problema legal y requiere de la consulta que ya está haciendo el Congreso», dijo el mandatario.
Con respecto a su participación en este proceso, Colom afirma; «Yo he sido muy cuidadoso de no entrometerme y creo que el Ejecutivo no debe hacer un comentario más allá de lo que he dicho», sin embargo al preguntársele por su decisión de llegarse a comprobar la participación de funcionarios de gobierno en el proceso, el mandatario dijo: «Cuando se dé el caso, se verá lo que se va a hacer», además aseguró: «Yo he sido firme y no he llevado diputados al Ejecutivo, he mantenido la independencia de los poderes.»
En sus declaraciones el mandatario aseguró que el apoyo que se ha recibido de la CICIG no es malo, pero que, si toda la información la hubiese tenido el Congreso con anticipación, «estoy seguro de que no se hubiese tomado esta decisión, pero lo único que había eran rumores.» concluyó el mandatario.
GRUPOS DE INTERí‰S
«La integración de CSJ (?) estuvo caracterizada por el abierto influjo de grupos de interés. En forma enfática, cabe mencionar al grupo que encabeza el personaje conocido como «el Rey del Tenis», y al grupo vinculado al Gobierno Central y al partido UNE, coordinado por las señoras Torres», refiere un comunicado del Movimiento Pro Justicia, emitido el pasado 23 de septiembre.
«Los grupos vinculados al «Rey del Tenis» y al gobierno actuaron como fuerzas que facilitaron, indujeron y propiciaron la selección de candidatos no-idóneos, mediocres, con tacha y con integridad cuestionada», refiere el comunicado.
Por otro lado, menciona que se establecieron punteos bajos para los aspirantes a magistraturas que no se alinearon a ninguno de los grupos de interés, entre otros obstáculos.
DESMIENTE PARENTESCO
Jairo Flores, director del Fondo para la Paz (Fonapaz), desmintió lo señalado por Castresana ayer, sobre que había dos familiares suyos dentro de los magistrados electos.
«Yo quisiera ser bien enfático en este tema que ha salido publicado en varios medios de comunicación, pues no tengo ningún grado de parentesco ni familiaridad con la señora licenciada Jackeline España Samayoa de Olivet ni con el licenciado Mynor Custodio Franco Flores que son magistrados electos de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual creo que hubo una mal interpretación o mal juego por apellidos, que relaciona a mí y algunos de mis familiares, por lo que una vez más reitero que no tengo parentesco ni relación alguna».
Roberto López Villatoro
Más conocido como el Rey del Tenis
Roberto Késtler
Jefe de bancada de la UNE
ílvaro Colom
Presidente de Guatemala
Nineth Montenegro
Diputada al Congreso
Comunicado del Grupo Pro Justicia
Jairo Flores
Titular de Fonapaz