EL RETROVISOR


El incremento al sueldo de los diputados al Congreso de la República podrí­a estarse consolidando la otra semana, según confirmaron fuentes parlamentarias. Sin embargo, existe un trasfondo polí­tico, el cual incluye al Organismo Ejecutivo, según afirman fuentes consultadas.


Incluso, resultó estratégica la elección de la Comisión Permanente, ya que los diputados que la conforman en su mayorí­a, están dispuestos a sufrir el desgaste.

Inicialmente, se seleccionaron partidos dispuestos a sobrellevar el trají­n que suponí­a el destape, argumentando que habí­an castigado a los partidos vinculados con los casos de corrupción en el Parlamento, sólo quedó el Presidente, quien por ley, no podrí­a escaparse de la instancia que dirige el receso legislativo.

Según trascendió, incluso se trataba de una promesa hecha por el presidente del organismo Rolando Morales para lograr la reelección, al no conseguirla, optó por bajar el perfil y el desgaste lo tuvo que llevar sólo el diputado del partido oficial José Conrado Garcí­a.

En esos momentos, en corrillos parlamentarios se rumoró incluso que el sindicato del organismo, negoció con los integrantes de la Junta Directiva por medio del pacto colectivo un incremento en varios rubros de los trabajadores, a cambio del silencio en cuanto al mismo tratamiento con los diputados.

Al detenerse las expectativas durante el primer intento, seguí­an las intenciones, ya que los distritales hací­an referencia a las filas que hacen, incluso, las personas de las regiones que representan para solicitar ayuda o cooperación, hasta un estudio socioeconómico sobre los compromisos que debí­an solventar afirmaron haber realizado.

Durante últimas sesiones en las que se orquestó el segundo intento, surgieron frases como «si por Q10 mil nos vamos a enlodar, embarrémonos por los Q 15 mil», según se dio a conocer.