Guatemala es un destino turístico que posee una variedad de condiciones climáticas y geográficas, diversidad ecológica y recursos ambientales únicos, además de contar con una cultura de indiscutible valor que lo hace un país de gran atractivo.
palbani@lahora.com.gt
Pese a estas cualidades y desde hace muchos años, el sector turístico nacional se ha visto afectado por diferentes factores como la escasa promoción en el extranjero, la poca preparación y capacitación del personal destinado a atender al turista, la calidad de los servicios y los niveles de violencia.
De acuerdo con diferentes tour operadores entrevistados por La Hora, el turismo en Guatemala sigue siendo un sector problemático. Por un lado, la poca promoción a nivel internacional no ha permitido un incremento mayor en las visitas extranjeras y por otro, la impuntualidad realmente molesta a los turistas.
Actualmente, el número de visitantes en el país no rebasa a los 2 millones de extranjeros, con lo que en ocasiones se ha reportado un leve aumento de visitas de turistas y un incremento en el gasto económico que cada persona realiza cuando está de vacaciones, con lo que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) espera que para finales de este año el país haya recibido la visita de más de 3 millones de viajeros, pero para lograrlo se necesita del fortalecimiento no solo de la promoción, a lo interno y externo, sino reforzar el apoyo institucional.
PROMOCIÓN Y VIOLENCIA
La falta de una promoción “eficiente” en el extranjero de lo que Guatemala contiene y ofrece ha dado pie al estancamiento en el turismo del país.
César Chilel, gerente de Operación de Be Guatemala, habla del papel del Inguat en la promoción turística diciendo: “ellos –Inguat– promueven las ferias turísticas y quienes queremos nos subimos al barco, pero muchas veces no lo hacemos por cuestión de fondos”.
“No tenemos ese apoyo como quisiéramos, en algún momento”, dice el Gerente de Operaciones, quien, además, expresa que no hace falta que el Instituto de Turismo cubra la totalidad de los gastos pero sí debería de dar una ayuda económica a estas agencias, como parte del apoyo institucional en pro del turismo.
Por otro lado, la promoción muchas veces se ve afectada porque se publican las noticias de eventos que ocurren en el país, específicamente de violencia y catástrofes, en las páginas de las embajadas y estas no son actualizadas con frecuencia por lo que las alertas o “warnings” pasan mucho tiempo colgadas, lo que mantiene alejados a los turistas. “Tenemos que quitarnos esta sábana que nos opaca”, indica.
Otro de los tour operadores entrevistados, quien prefirió conservar su nombre en el anonimato, indica que: “la negligencia, la pereza, lo flojos que somos todos, lo poco creativos que somos todos”, son actitudes que se reflejan en el nivel de calidad del turismo, lo que termina influyendo en la decisión de los turistas para visitar el país.
Durante demasiado tiempo se han atribuido las bajas cifras del turismo a la incidencia de la criminalidad y en su relativo aumento a lo largo de los últimos años, pero esta problemática podría no ser tan influyente como se ha creído, según el entrevistado.
“En todos los países hay violencia, en Bruselas hay violencia, en Ámsterdam hay violencia, en París y en Londres. Este no es un fenómeno único en Guatemala. Guatemala tiene muchísimas más regiones donde no hay violencia que regiones donde hay violencia”, explica el tour operador, quien adjudica esta creencia a los procesos históricos que han trasformado al país, incluyendo dictaduras y migraciones. Por otro lado, Guatemala es uno de los países que tiene una mala evaluación en cuanto a los costos asociados al crimen y a la violencia.
“Yo no creo que la violencia en sí, para el turismo, sea un problema hoy en día. La violencia es capitalina –es decir, que se da fuertemente en la capital–, y no hay una estrategia de un grupo organizado para atacar de frente al turismo. La violencia no es en sí el problema del turismo de Guatemala”, dice el entrevistado.
En este punto, Chilel también expresa que las situaciones de violencia se han dado por la escasa presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que, además, vulnera los derechos de la población visitante. “Están esperando que algo malo pase para poder accionar”, expresa.
MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
Para Juan Carlos Zapata, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), ante este panorama el país debe de prestar mayor atención al Índice de Competitividad Turística como guía para fortalecer el sector turístico.
“Es muy importante seguir trabajando por seguir fortaleciendo las instituciones de seguridad”, indica.
Igualmente, el sistema educativo es un aspecto fundamental en esta situación, por lo que el cumplimiento del Acuerdo de Desarrollo Humano, que los partidos políticos firmaron el año pasado en el Encuentro Nacional de Empresarios, debería seguir su curso.
Por aparte, indica que se ha vuelto una necesidad fortalecer el sistema aeroportuario de Guatemala. Dos iniciativas que el Congreso debe reformar y que son fundamentales para esta tarea son: el Código de Comercio y la Ley de Inversión y Empleo.
Otro asunto de concernencia es robustecer a las instituciones que velan por los animales o especies exóticas, que son de gran interés para el turista, muchas de las cuales están en peligro de extinción a causa de la caza furtiva.
TURISMO COMUNITARIO
Otro de los problemas del turismo es que a través de la escasa promoción los visitantes, tanto extranjeros como nacionales, desconocen lugares alternos y quizás cercanos en donde se desarrolle el turismo comunitario.
“No han entendido que hay que hacer el clic entre el operador de turismo y proyecto de turismo comunitario y las comunidades deben entender qué es lo que es mercadeo y pagar a operadores y los operadores deben de ayudar a las comunidades y ayudar en la capacitación”, dice la fuente anónima, quien agrega que a la vez a las personas les faltan ganas de trabajar para mejorar el nivel y la calidad del turismo en Guatemala.
A la lista de problemáticas en turismo se puede agregar que los precios por los que muchas veces son vendidas las artesanías, y otros productos, no son justos o ni siquiera dignos pues no permiten a las comunidades vivir en buenas condiciones, quienes a fin de lograr la venta acceden a perder dinero.
INFRAESTRUCTURA
Por otro lado, pareciera que la problemática de escasa infraestructura es una ironía en Guatemala, un país que suele invertir grandes cantidades de su presupuesto en obras de este tipo.
A pesar de que en el tema vial se ha avanzado bastante, la infraestructura sigue siendo un problema que aqueja a los turistas, indica Chilel.
“Es importante que el Instituto Guatemalteco de Turismo comience a darle seguimiento al Índice de Competitividad Turística y que de alguna forma, a través del departamento de desarrollo del producto se pueda fortalecer el trabajo conjunto hacia los destinos turísticos, como las municipalidades. Especialmente, en destinos que hoy por hoy tienen mucha basura, tienen condiciones de infraestructura muy bajas”, dice.
Un ejemplo de esto es el sitio turístico Semuc Champey, ubicado en Alta Verapaz, cuyas cualidades naturales y geográficas se ven disminuidas ante el deterioro y escasez de la infraestructura adecuada.
De acuerdo con Zapata es importante que el país priorice sus necesidades, ya que muchas carreteras en el interior necesitan urgentes reparaciones. Una de las formas para lograr esto, según el directivo de Fundesa, es que el Gobierno realice alianzas públicas o privadas, para fortalecer el proceso que dé acceso a miles de turistas hacia los sitios de interés.
Aun así, no todo es tragedia y desesperanza, pues el turismo sí ha avanzado, el verdadero problema es el desaprovechamiento del potencial con el que cuenta el país, asegura el tour operador anónimo.
Luego de insistentes llamadas a la representante de la Cámara de Turismo Guatemalteca (Camtur), no fue posible obtener la perspectiva de esta organización sobre las medidas a tomar para mejorar las estrategias de atracción de turistas durante la época baja del país.
CIFRAS EN AUMENTO
De acuerdo con la Dirección General de Migración, del 1 al 19 de enero de 2014 ingresaron al país 78 mil 938 personas extranjeras, mientras que durante el mismo período en 2013 ingresaron 63 mil 033.
Por otro lado, de acuerdo con las investigaciones de mercado del Inguat, las cifras en el país según el turismo receptor creció 2.5 por ciento –2 millones– en el número de visitantes no residentes, en comparación al 2012.
El ingreso de divisas, que está relacionado con las llegadas de visitantes y su estadía, durante el primer cuatrimestre de 2013 alcanzó un total de 1,480.7 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento del 4.4 por ciento en comparación con 2012.
Algunas de las actividades atrayentes a este sector fueron: la celebración del Señor de Esquipulas en enero; el asueto de Semana Santa, la inauguración del Mega Templo Casa de Dios que atrajo a más de 3 mil personas extranjeras, además, algunos conciertos con artistas internacionales y el aumento de visitantes de cruceros.
De acuerdo con datos proporcionados por la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible para Guatemala (2004-2014), el turismo en Guatemala ha evolucionado hasta convertirse en el primer renglón generador de divisas si se le compara con los principales productos de exportación del país.
En el año 2006, el ingreso de divisas por turismo representó el 26.6 por ciento del ingreso de divisas por exportaciones totales y el 28.1 por ciento del total de remesas familiares. Según las estadísticas del Inguat, en el año 2006 se registró un total de 1 millón 502,069 visitantes internacionales.
El turismo en Guatemala, como ya se ha mencionado, cuenta con grandes potenciales que no han sido desarrollados, aun así estos deben de ser estudiados y mejorados mediante la política de turismo sostenible y otras estrategias de captación de visitantes que aseguren al país como una de las principales opciones para visitar entre los turistas.
Se intentó contactar a una fuente de Inguat para tener declaraciones, pero solo se obtuvieron datos y cifras de parte de la institución.
SEMANA SANTA*
El Instituto Guatemalteco de Turismo presentó, ayer, en Antigua Guatemala el plan de apoyo a las actividades de Semana Santa en 2014. La estrategia consiste en la integración de esfuerzos para atender los diferentes requerimientos de servicios, atención e información para los turistas nacionales y extranjeros. Cabe mencionar que el año pasado, la Ciudad Colonial recibió 31.6% de turistas internacionales que llegaron a Guatemala, convirtiéndose en el segundo destino turístico más visitado del país.
De acuerdo con estadísticas del Inguat, en 2013 unos 182 mil visitantes extranjeros acudieron a la Ciudad Colonial para presenciar las distintas actividades correspondientes a la Semana Mayor. Al mismo tiempo, las autoridades indicaron que cada visitante gastó al menos 102 dólares diarios.
CIUDAD DE GUATEMALA
El Inguat presentó esta semana el nuevo producto turístico denominado “Ciudad de Guatemala”, destino que por naturaleza recibe ya la mayoría de visitantes extranjeros y representa el 33 por ciento del total.
El nuevo producto turístico tomará como punto de partida la importancia que tiene Ciudad de Guatemala en el entorno internacional, especialmente a nivel regional. En este marco se incluyeron distintos atractivos que pueden clasificarse en distintas categorías como: Aventura, Compras, Arte, Museos, Arqueología, Vida Nocturna, entre otros.
“Guatemala Ciudad es la más importante del istmo centroamericano y cuenta con atractivos turísticos de gran valor histórico, cultural y artístico. Atractivos que forman parte de la vida cotidiana de los guatemaltecos, que llevan impregnada su historia y son testigos silenciosos de su tradición oral” manifestó Pedro Duchez, Director de INGUAT.
Según estudios realizados, los viajeros en general buscan lugares que les ofrezcan emociones y proximidad. Disfrutan unir un viaje de negocios con la oportunidad de vivir nuevas experiencias y conocer nuevos mundos. Turistas están apostando por los viajes que les aporten experiencias emocionales, que combinen naturaleza con patrimonio, con sabores y colores propios, espacios para la convivencia personal, como el Paseo de la Sexta, Cerrito del Carmen o la Avenida de las Américas”.
“Esta no es una campaña aislada sino el redescubrir algo muy guatemalteco y lo estamos desarrollando hoy como un producto turístico competitivo y atractivo para que todo aquel que visite nuestro país tenga una razón más para quedarse y hacer turismo” informó Heidi Palma, Jefe de la División de Desarrollo de Producto de INGUAT.
*POR MANUEL RODRÍGUEZ
El Índice de Competitividad Turística 2013 abarca 140 países y toma en cuenta el Marco Regulatorio, Clima de Negocios e Infraestructura, Recursos Humanos, Culturales y Naturales.
Países latinoamericanos mejor posicionados
1. Panamá,
2. México,
3. Costa Rica,
4. Brasil y
5. Chile.
En Centroamérica: Nicaragua mejoró su posición y Panamá tuvo un avance significativo de 19 posiciones. Por su parte, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala retrocedieron en el índice. Guatemala retrocedió 11 puestos y se encuentra en la posición 97 de 140 países a nivel mundial, de acuerdo a una publicación de un medio centroamericano y caribeño.
RESULTADOS POSITIVOS PARA GUATEMALA
1. Los esfuerzos por incrementar la oferta de capacitación técnica en el interior del país han mejorado, lo cual ha incidido positivamente en encontrar personal idóneo para el sector turístico.
2. Por lo general, el guatemalteco es muy afín al sector turístico, la amabilidad hacia el visitante es bien reconocida.
3. Los esfuerzos por reducir los accidentes han mejorado levemente la seguridad vial.
4. El sector es competitivo en cuanto a precios.
5. El país es reconocido a nivel mundial por su política de cielos abiertos, el avance en la telefonía celular y la biodiversidad.
6. Incremento en el arribo de cruceros (de 48 cruceros en la Temporada 2011-2012 a 72 en la Temporada 2012-2013)
7. Certificado Q Calidad Turística de Guatemala
8. Guatemágica como producto turístico
9. Mediciones de la Cuenta Satélite de Turismo
Por ciento estima el Inguat para 2014 en el ingreso de turistas extranjeros.
El turismo comunitario es “el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales presentes en una comunidad, que se enfoca en beneficio no de uno sino de todos. Es una forma de turismo donde convive con los miembros de la comunidad respetando la cultura y tradiciones de la misma”, según la página de internet de la Feria de Turismo Comunitario (http://www.feriaturismocomunitarioguatemala.com).