Hay unos que dicen porque tienen lengua, así como un concejal de Sololá está pidiendo que la Academia de Lenguas Mayas integre el Comité Consultivo del Renap, a lo que yo le respondería que si no tiene también la Academia de Estudios Genealógicos, el derecho de pertenecer a dicho comité, como podrían argumentar algunas otras instituciones exponiendo lo que se les venga en gana.
Inicialmente cuando se hablaba del Renap y del cobro que pensaba hacer por los documentos, algunas municipalidades de Occidente argumentaron que ese era un servicio que se prestaba a la población, por lo que debería de continuar como un servicio. Ahora resulta que este mismo concejal de Sololá dice que este servicio le representaba a la municipalidad un ingreso de Q500 mil, algo que no se lo cree nadie.
No hay duda que el Renap cuando empiece a hacer las cosas bien va a ser un gran logro en cuanto a seguridad y ayudará a facilitar las cosas al hacer más creíbles los documentos que porten las personas. Pero como todo tiene un pero, resulta que los que se dedican a la genealogía reciente han sufrido un tremendo revés con el traslado de la información de los Registros Civiles Municipales a esa institución, ya que si antes era algo fácil obtener información, ahora se cerraron las puertas a piedra y lodo.
Cuando llegué a la municipalidad de Río Hondo, Zacapa, me llevó menos de 5 minutos que el Secretario Municipal consultara al alcalde y se me autorizara pasar al archivo donde se encontraba la información. Hace 4 meses llegué al Renap de ese lugar, que por cierto se me atendió muy bien, pues son las mismas personas que atendían el Registro Civil de la municipalidad, se me dijo a quién tenía que dirigir la solicitud, la cual sería elevada a donde corresponde. Bueno han pasado 4 meses y ya desistí de obtener una respuesta, pues no quiero causar problemas a quienes tan finamente me han atendido, ya que la respuesta está fuera de sus posibilidades.
Tal vez sin querer di una buena razón por la que la Academia de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos de Guatemala, debiera de pertenecer al Comité Consultivo del Renap.