Tras un año y medio al máximo nivel, el canterano azulgrana ha visto ralentizada su proyección, especialmente con la llegada de Alexis Sánchez. Sin embargo, tras unos meses pobres en rendimiento y participaciones, parece que el canario vuelve a reencontrarse con su mejor versión.
Sin duda alguna, la mejor temporada de la historia del Barcelona fue la 2008-09, en la que Pep Guardiola consiguió la Liga, la Copa del Rey y la Champions League, trofeos a los que hay que añadírsele las Supercopas de Europa y de España y el Mundial de Clubs, torneos que pudo disputar el conjunto azulgrana gracias a los éxitos cosechados a lo largo de la campaña.
En todos ellos, un fenómeno se repitió. Ciertamente Messi fue determinante, como siempre, en cada una de las seis competiciones. Sin embargo, fue Pedro el que consiguió convertirse en el primer jugador en anotar en todas ellas el mismo año que las disputaba. Y, curiosamente, era la primera vez que participaba en cada una de ellas.
DEL ANONIMATO AL ESTRELLATO
El caso del extremo ambidiestro es de lo más insólito, ya que en apenas unos meses pasó del completo anonimato a ser una de las estrellas del primer equipo. Y es que, poco antes de llamar la atención del técnico de Santpedor, se debatía por despuntar en la tercera división con el filial azulgrana, con el que finalmente consiguió ascender de categoría mientras también formaba parte del que sería el mejor equipo del mundo.
Ya con ficha del primer plantel, el 3 de octubre de 2009 marcó frente al Almería su primer gol en Liga. En Copa, se estrenó frente a la Cultural Leonesa y en Champions lo hizo ante el Dinamo de Kiev en la segunda jornada de la fase de grupos. En la Supercopa de España marcó uno de los dos goles que encajó el Athletic de Bilbao, mientras que suyo fue el tanto que convirtió al Barcelona como el mejor equipo europeo tras superar al Shakhtar Donetsk. Finalmente, frente al Atlante y frente a Estudiantes de La Plata sumó también dos goles vitales para que los azulgrana se convirtieran en el mejor equipo del mundo.
í‰POCA DE VACAS FLACAS
Sin embargo, tras una magnífica temporada 2009-10 (con 22 goles en 33 apariciones) y una buena campaña 2010-11 (con 22 dianas en 41 partidos disputados), la proyección de Pedro no se ha visto frenada de golpe pero sí ralentizada al inicio del presente curso. Ya no brilla como antaño. Su rendimiento no se ha mantenido constante desde la llegada de Ibrahim Afellay el pasado mercado invernal y menos aún desde que Alexis se ha convertido en un atacante indispensable para los azulgrana. Y aunque el pasado curso firmó unos buenos registros, su fútbol no es tan enérgico ni eléctrico desde hace unos meses.
También su cuenta goleadora se ha visto afectada, pues apenas suma seis goles en todas las competiciones en 27 partidos en los que ha sido alineado esta campaña. Sin embargo, hay que apuntar que los malos números los registró antes de su lesión de tobillo, puesto que tras un mes de baja se ha podido ver a un Pedro más motivado y enchufado desde que volvió a pisar los terrenos de juego. De hecho, desde su regreso ha firmado tres de los seis tantos en apenas 11 encuentros.
Lamentablemente, todavía no está al nivel que le exige Guardiola como para entrar en su once inicial. De hecho, su participación se ha limitado a los partidos de Copa del Rey o incluso de Champions League en los que no hacía falta usar a los habituales, mientras que en Liga ha entrado en el segundo tiempo en sustitución de algún otro atacante. Sin embargo, muestra actitud y compromiso, mientras que también empieza a reencontrarse con el explosivo jugador que un día dominó el mundo con pocos pero decisivos goles.