El reino de Guatemala en las Cortes de Cádiz de 1812


cul2_1

Este año se celebran los doscientos años de la promulgación de la Constitución de Cádiz, antecedente de nuestra historia constitucional, ampliamente estudiada y divulgada por Jorge Mario García Laguardia.

POR RENÉ ARTURO VILLEGAS LARA

Guatemala envió diputados a dichas Cortes, con el fin de hacer valer los intereses de los habitantes de la Capitanía General. Uno de ellos fue el doctor Antonio Larrazabal,  posteriormente  rector de la Universidad de San Carlos. Por una buena suerte bibliográfica llegó a mis manos una copia del Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz, Tomo II, impreso en la Imprenta Real, en el año de 1811. Como dato curioso estas Cortes no descansaban en sus labores, pues hay actas de sesiones del 31 de diciembre de 1810, contrariamente a lo que  sucede en las legislaturas de hoy. Y precisamente en el acta del 3 de junio de 1811, aparece  una referencia a Guatemala, por parte del señor Andrés  Llano, la cual me permito transcribir como está escrita, por considerar que puede tener interés para los estudiosos de nuestra historia. Dice el documento:

“Los diputados suplentes del reyno de Guatemala tienen la satisfacción de poder asegurar a V.M. que en todas aquellas provincias reyna la mayor tranquilidad, y que la capital, siempre la primera de dar ejemplo de su lealtad y demás títulos que la distinguen, juró y reconoció a este augusto Congreso luego que supo de oficio su  feliz instalación, remitiendo a los representantes actuales las correspondientes instrucciones, para que pueda elevar a V.M. lo que juzguen más útil al bien de la metrópoli y a la mayor prosperidad de aquel reyno; y si V.M. tiene a bien que se lea la carta de remisión la traigo aquí.

Leyola el señor secretario, y mandaron las Córtes que se insertara en este diario, en lo siguiente:

“Desde que tuvo Guatemala el honor de que había fiado a V.SS. su representación nacional en las presentes Cortes, depuso a la sombra de su honradez y patriotismo los graves cuidados que la demandaba la conservación de sus derechos, y cuya guarda había reclamado eficaz e instantemente al supremo Gobierno. Vio  después por las noticias públicas llegado el feliz momento porque suspiraba la nación, y que congregados sus beneméritos representantes  dieron principio a la grande obra de la salvación de la patria. Guatemala entonces reconociendo con el mayor gusto y complacencia la autoridad suprema en su augusto Congreso le juró la más pronta obediencia, y tributó al Señor humildes y solemnes gracias, porque templaba nuestras amarguras, dejándonos reinstalas las Cortes, de que pende sus consuelos, y asegurando ya el punto de nuestra regeneración política.  

En medio de tan plausible suceso no podía ser perfecta la satisfacción de este cabildo, porque no había recibido directamente de V.SS. su último complemento. Estaba reservado este feliz instante para el día 6 del corriente en que llegó al ayuntamiento la muy grata  de V.SS. de 1º. De octubre, y con ella el acta de 20 de setiembre, que comprehende la elección de diputados suplentes por esta América é Islas Filipinas, el instrumento de instalación de Cortes de 24 del mismo, otorgado por el Excelentísimo señor notario de los reynos, y los primeros decretos del Congreso nacional. El cabildo ha visto estos testimonios, primicias del celo de V.SS., con el aprecio, veneración y el celo que merecen; y para que todo el reyno disfrute igual placer, va a imprimir y circularlos, dexando que todos sus habitantes conozcan a V.SS. por los primeros instrumentos de su futura prosperidad.

Entre tanto este ayuntamiento tributa á V.SS.á nombre de Guatemala las más expresivas gracias, por haber admitido y estar  desempeñando su representación, y les suplica encarecidamente continuen dando ese honor á su cara patria, y para que sirvan hacerlos con analogía a sus ideas y deseos acompaña á  V.SS. las instrucciones que dio a su diputado el Sr. Dr. D. Antonio Larrazabal, y comprehenden por ahora: primero, el voto de esta ciudad para la Constitución general de la monarquía, presentando ya á S.M. : segundo, el sistema económico que en su concepto es de adoptarse: tercero, un proyecto de única contribución para constituir las rentas del estado: cuarto, un discurso sobre reforma de alguna leyes  y establecimientos contrarios al derecho natural.  

Pero no de estos mezquinos frutos de su lealtad y meditaciones espera el cabildo las mejoras de este reyno: en lo que afianza todos sus deseos, es tener a V.SS. la representación de sus derechos . Por una larga sucesión conservan sus archivos las memorias mas ilustres de sus dignos ascendientes: siempre empleados en servicio público, siempre beneméritos de la patria. Heredaron V.SS. con la cuna su patriotismo y sentimientos. Guatemala, á quien el cielo dio tan dignos hijos, confía seguramente que coronarán en las augustas Córtes  las grandes acciones de sus mayores, y que el dulce recuerdo de su mérito será desde ahora el continuo exercicio á la pública gratitud.

Nuestro señor guarde á V.SS. muchos años.  Sala Capitular de Guatemala febrero 10 de 1811. Domingo José Pabón.-José María Peinado.-Gregorio de Urruela.-Pedro José de Beltranena.-Juan Bautista de Marticorena.-José Aycinena.- Juan Francisco Taboada.-Manuel Jos. De Lara.-Juan Payes y Font.-Antonio José Arrivillaga.-Francisco Pacheco y Beteta.- Juan Bautista Asturias.- Sres. D. Andres y D. Manuel Llano, diputados suplentes por este reyno.”

“Desde que tuvo Guatemala el honor de que había fiado a V.SS. su representación nacional en las presentes Cortes, depuso a la sombra de su honradez y patriotismo los graves cuidados que la demandaba la conservación de sus derechos, y cuya guarda había reclamado eficaz e instantemente al supremo Gobierno”.