El Refugio de la Niñez celebró cuarto aniversario


DEPA_2

La Asociación Refugio de la Niñez conmemoró su cuarto aniversario de promover y defender los derechos de la niñez y la adolescencia en Guatemala; actualmente trabaja en cinco departamentos, donde impulsa diversos proyectos a favor de estas poblaciones.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según la información, la entidad surgió cuando un grupo de expertos con conocimiento y responsabilidad ante la compleja situación de violación y vulnerabilidad de los derechos humanos de la infancia, dio vida al Programa de Protección y Abrigo Temporal.

Este programa consiste en un hogar para la dignificación de la vida de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas en el país.

De acuerdo con el documento, el Refugio de la Niñez en estos cuatro años de vida cuenta con dos albergues, trabaja en Alta y Baja Verapaz, Izabal, Quetzaltenango y la capital de Guatemala, a través de un modelo de atención integral especializado con enfoque de derechos.

La misión de la Asociación está enfocada en la restitución de derechos humanos en las víctimas, sobrevivientes y personas en riesgo de violencia sexual, explotación y trata de personas.

El anhelo de la entidad es una sociedad sensibilizada y consciente de la problemática de agresión sexual, con un sistema de protección jurídica-social garante y funcional con enfoque de derechos humanos e igualdad, donde a los menores de edad afectados y sus familias les sean restituidos todos sus derechos.

Actualmente el Refugio de la Niñez es dirigido por Leonel Dubón, quien en el 2011 recibió el reconocimiento de “Héroe contra el Tráfico internacional de Personas”, una presea que entrega anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Recientemente la Asociación fue notificada que forma parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo regional más antiguo del mundo.