En los últimos meses, y acentuándose con el proceso judicial al que fue sometido y su condena, las opiniones diversas acerca del expresidente Alfonso Portillo, proliferaron en todos los espacios de la sociedad, llenando columnas de opinión, redes sociales, sobremesas y casi cualquier conversación de los guatemaltecos. Más allá de dichas apreciaciones, el día de hoy el periodista y escritor Byron Barrera, nos presenta con su “Democracia en el Espejo” una perspectiva objetiva y fiel a los hechos que nos permite ser críticos y formar nuestra propia opinión sobre el Portillo político, el exiliado, el procesado, el héroe y el villano.
mjcabreracifuentes@gmail.com
Se lee en su contraportada: “¿Qué es el libro?, Es historia, análisis, narrativa, y, por supuesto, un amplio reportaje periodístico que por momentos nos lleva a la estrategia política y a la inteligencia y contrainteligencia.”
No es de extrañar que se haya convertido rápidamente en uno de los libros más buscados en Filgua, que además de deberse a la actualidad del tema, indica un interés genuino de muchos ciudadanos, de apropiarse de una realidad, valga la redundancia, más real, o más explicativa.
El autor presenta el contexto desde una perspectiva cercana al entonces mandatario, pues fungió como Secretario de Comunicación Social durante ese gobierno. En sus propias palabras, la idea de escribir el libro surge de la necesidad de la ciudadanía de entender la parte del proceso político que implicó ese periodo, es decir, se sitúa al lector en aquel contexto para comprender las políticas impulsadas por él, así como la persecución que específicamente se le dio, tras contravenir los intereses que benefician a sectores específicos de la sociedad.
Barrera desvincula a Alfonso Portillo como individuo, es decir, a sus características personales incluyendo sus preferencias e ideología, de la coyuntura en la que gobernó, aportando un análisis mucho más integral que aquel al que estamos más acostumbrados (sin importar nuestra simpatía o no por el exmandatario). Además de analizar el comportamiento de la estructura mediática que resulta determinante para su entera comprensión.
A partir de la lectura del libro, se recuerda que el fortalecimiento democrático de un país, más que limitarse a cuestiones netamente electorales o partidarias, tiene que pasar por la capacidad del mismo Estado de adoptar e impulsar políticas independientes de intereses de grupos poderosos determinantes que usualmente son los responsables de capturar sus políticas económicas, monetarias, fiscales y comerciales. Es por ello también un cuestionamiento a nuestro propio sistema “democrático” que castiga duramente el surgimiento de ese tipo de políticas.
Por lo anterior, considero que el libro “Portillo: La Democracia en El Espejo” es un aporte valioso para entender la historia, más allá de permear nuestros puntos de vista acerca de la persona, será una herramienta útil para entender situaciones específicas y sus resultados, convirtiéndose en un material esencial para la clase política y empresarial, así como también para los estudiantes de ciencia política y periodismo.
El libro será presentado el día de hoy a las 5:00 p.m. en el salón Octavio Paz del Parque de la Industria.