Esta caminata, como parte de la Jornada de la Paz, se enmarca en la evaluación de los diversos aspectos que se deben considerar para la construcción de la paz en el mundo.
heidiloarca@yahoo.com
El Centro Histórico de la ciudad será el punto de convergencia para muchos guatemaltecos provenientes de varias zonas de la ciudad a fin de mostrar su apoyo a la Jornada por la Paz (organizada por la Santa Sede), la cual hace una reflexión a combatir la pobreza, el desarme y la vocación de construir una sola familia.
La Iglesia Católica, mediante su respresentante en Guatemala, el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, ha invitado a participar y, según algunos párrocos, se tiene prevista la asistencia de miles de personas.
De acuerdo con Martita Fernández, una de las organizadoras del evento, la actividad dará inicio a las 14:00 horas y la marcha vendrá desde cuatro puntos de la capital: Municipalidad Capitalina (Centro Cívico); Cementerio General (zona 1); del Parque Morazán (zona 2) y la Parroquia Vieja (zona 6).
Dos horas después cuando los caminantes se congreguen en la Plaza de la Constitución, frente a la Catedral, Quezada oficiará la misa al aire libre.
APOYO
Además, se espera la participación de la Municipalidad Capitalina, del Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales y su personal, Organización Madres Angustiadas y del Consejo Ecuménico, el cual reúne a las asociaciones religiosas luteranas y presbiterianas, entre otros.
Al respecto, Morales piensa que «es oportuna la realización de esta caminata sobre todo porque se acaba de terminar un año violento» e hizo un estimado de 6 mil 200 muertos en el 2008, cerca de 18 fallecidos por día. Remarcó que con estas cifras Guatemala se coloca como uno de los países más violentos del continente Americano.
Jornada de la Paz*
«…La pobreza se encuentra frecuentemente entre los factores que favorecen o agravan los conflictos, incluidas las contiendas armadas? poblaciones enteras viven hoy en condiciones de extrema pobreza. La desigualdad entre ricos y pobres se ha hecho más evidente? la globalización debería abarcar también la dimensión espiritual y moral?La pobreza se pone a menudo en relación con el crecimiento demográfico y se intenta reducir la natalidad, con métodos que no respetan la dignidad de la mujer?preocupan las enfermedades pandémicas, que afectan a los sectores productivos de la población?Se ha de poner atención en los programas de lucha contra la pobreza de los niños?. Desde el punto de vista moral, la relación entre el desarme y el desarrollo: es preocupante la magnitud global del gasto militar en la actualidad…»
* extraído de la página oficial de Vaticano www.vatican.va
Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos
Benedicto XVI, Papa