Cristiano Ronaldo se destapó con tres goles y el campeón Real Madrid volteó un marcador adverso al vapulear ayer 5-1 al Deportivo La Coruña en la liga española de fútbol.
Un día después de que el Barcelona reforzara su liderato en el torneo, con una agónica remontada en Sevilla, el Madrid supo responder ante un marcador adverso en su estadio Santiago Bernabéu.
El Deportivo cobró ventaja a los 16 minutos con un gol de Riki Sánchez, pero la tripleta de Cristiano (23, 44 y 84) y otros tantos del argentino Angel Di María (38) y Pepe (66) revirtieron el resultado para el Madrid, que alcanzará el clásico contra el Barcelona el próximo fin de semana con ocho puntos de desventaja en la clasificación.
Al cierre de la jornada, el Atlético de Madrid se mantuvo invicto al logar su quinta victoria: 1-0 en cancha del Espanyol, colista con un solo punto.
Gracias al solitario gol de Raúl García, a los 30 minutos, el equipo del técnico argentino Diego Simeone se afianza en la segunda posición con 16 unidades, a dos del Barcelona.
Previamente por la sexta fecha, el Valladolid goleó por 6-1 al Rayo Vallecano y Granada y Osasuna estrenaron finalmente su casillero de victorias al derrotar por 2-1 al Celta de Vigo y 4-0 al Levante, respectivamente.
Tras un zurdazo de Cristiano bien atajado por David Aranzubia, el primer gol del Deportivo desnudó a la zaga madridista, donde Sergio Ramos formó en el lateral derecho. En jugada iniciada por el colombiano Abel Aguilar, Bruno Gama y Juan Domínguez combinaron en la frontal del área para habilitar la incorporación de Riki, quien superó con un toque a Raphael Varanne y batió con el exterior del pie a Iker Casillas.
El Madrid rozó el empate en un fallido sombrero de Di María, pero lo encontró poco después cuando el argentino forzó un penal de Manuel Pablo que ejecutó Cristiano.
El portugués se topó con otra gran intervención de Aranzubia en una volea posterior, pero el arquero nada pudo hacer en el 2-1 de Di María, cuando el argentino recibió de Luka Modric, disparó, y remachó el rebote del poste tras la atajada inicial del arquero y ante la pasividad de Zé Castro.
Aranzubia tuvo también motivos para el enfado en el tercero del Madrid, cuando su rechace a tiro de Ramos lo rebañó Cristiano de cabeza.
Xabi Alonso y el brasileño Kaká ingresaron por el equipo blanco en la segunda mitad y el primero rozó el gol en un cañonazo desviado por Aranzubia antes de asistir a Pepe en el cuarto a balón parado.
Cristiano, nuevamente de penal, cerró la cuenta e igualó al argentino Lionel Messi en la tabla de goleadores con seis dianas.
BARCELONA
Goles de Cesc Fábregas y David Villa en la agonía del partido rescataron para el Barcelona una victoria el sábado 3-2 en su visita al Sevilla por la liga española de fútbol.
El Barcelona perdía 2-1 a falta de un minuto para el final del encuentro, pero Fábregas a los 89 minutos y luego Villa en los descuentos le dieron la vuelta al marcador.
Los azulgranas siguen perfectos en el campeonato con seis victorias en las seis fechas disputadas y el ideal de 18 puntos.
El Barsa no pierde un partido liguero desde el 21 de abril, cuando cayó derrotado ante el Real Madrid en el clásico de la temporada pasada, y afrontará el inminente choque contra su acérrimo rival el 7 de octubre con al menos ocho puntos de ventaja en la clasificación, dependiendo del resultado del Madrid-Deportivo La Coruña al cierre del domingo.
Un gol de Piotr Torochowski a los 26 minutos y otro de Alvaro Negredo a los 48 adelantaron al Sevilla ante el Barsa, pero el equipo de Míchel González no pudo replicar su victoria sobre el Madrid de hace dos fechas y perdió el invicto. Cesc inició la remonta azulgrana con su gol a los 53.
Con una defensa improvisada, al incluir al argentino Javier Mascherano y Alex Song, el Barsa controló la posesión de balón pero sufrió en los contragolpes del equipo de Míchel.
Tras una meritoria atajada de Andrés Palop a tiro del argentino Lionel Messi, el cuadro local aprovechó uno de ellos para cobrar ventaja: Ivan Rakitic condujo, el chileno Gary Medel disparó y Trochowski fusiló a Víctor Valdés tras un desafortunado rechace de Mascherano y ante la pasividad de Dani Alves.
Sevilla se creció ante la inoperancia ofensiva del Barsa, nuevamente personificada en el chileno Alexis Sánchez, y amplió tras la reanudación, cuando Medel volvió a participar en anticipación sobre Messi y sirvió para Negredo, quien se zafó de Song para picar de zurda sobre la salida de Valdés.
El Barsa reaccionó con rabia y, tras un despeje bajo palos de Alvaro Botia a volea de Pedro Rodríguez, recortó gracias a un zurdazo desde fuera del área de Fábregas, imposible para Palop.
Messi impactó el travesaño en un tiro libre directo y el asedio azulgrana sobre el arco andaluz se intensificó en la última media hora, sobre todo tras la expulsión de Medel por agresión sobre Fábregas.
Tras un gran servicio de Messi, Fábregas logró igualar. Y Messi volvió a resultar decisivo en el tercero, cuando combinó con el recién ingresado Villa para que éste firmara la remontada en el último suspiro.
«El Sevilla nos ha hecho ir a remolque, pero el empate no hubiera sido más justo. Hemos arriesgado y hemos tenido más ocasiones. La victoria es mérito de los jugadores»,resumió el técnico azulgrana Tito Vilanova.
Vilanova también alabó la actuación de Fábregas, consideró justa la expulsión de Medel y restó trascendencia al resultado del próximo clásico: «El partido de Champions (el martes contra el Benfica) es más importante».
ATLÉTICO
El Atlético se aprovechó del mal momento del Espanyol con un gol de cabeza de García anticipándose a la defensa local. El duelo de técnicos argentinos entre Simeone y el local Mauricio Pochettino fue para el primero después que los blanquiazules apenas presentaran argumentos para tan siquiera nivelar el marcador.
Bien al contrario, el uruguayo Cristian «Cebolla» Rodríguez, ingresado de suplente, estuvo a punto de ampliar por el Atlético con un par de zapatazos, uno desviado, el otro repelido por el argentino Cristian Alvarez.
«Pudimos salir poco, pero marcamos fortaleza defensiva y estoy contento», analizó Simeone, quien resto importancia a la ausencia del colombiano Radamel Falcao por lesión.
Sobre el peor inicio de la historia del Espanyol, Pochettino consideró que «es una situación difícil que nos duele y nos preocupa, pero no tiene nada que ver con el momento en que entré en el club (con el equipo en zona de descenso hace cuatro temporadas)».
«Hemos perdido todos los partidos por la mínima», añadió.
OTROS PARTIDOS
En cotejo anterior, el Granada tomó ventaja gracias a los tantos del brasileño Siqueira (11) y de Gabriel Torje, a los 17. El español Iago Aspas (20) recortó por el Celta, que ha perdido por el mismo resultado sus tres partidos de visitante.
A Osasuna le valieron goles de Emiliano Armenteros (55), Roland Lamah (82), David Timor (88) de penal y Juan «Nino» Martínez en los descuentos para imponerse de local al Levante y abandonar provisionalmente la cola de la clasificación.
El tanto del argentino Alejandro «Chori» Domínguez (5) en Valladolid fue un espejismo para el Rayo, cuya defensa hizo aguas con media docena de tantos de Alberto Bueno (10), Manucho (13 y 86), Oscar González (22 y 56) y Antonio Rukavina (37).
En el Málaga-Betis, Saviola resultó decisivo en ambos goles, el primero al asistir en largo la llegada del brasileño Eliseu, quien fue derribado por el arquero Casto Espinosa, expulsado en la jugada. Joaquín convirtió la pena máxima con seguridad y, con un hombre más, Saviola combinó con Portillo y superó a Adrián San Miguel de disparo raso a la base del poste. La goleada la completaron con un gol en propia portería Amaya e Alarcón, definiendo con clase ante el arquero.
El Valencia alcanzó el descanso con ventaja tras el tanto del omnipresente Feghouli, quien fusiló de volea a Roberto Jiménez después de que su primer remate lo tapara José Mari Martín. Viera sentenció al Zaragoza previo a la expulsión de Feghouli.
Real Sociedad y Athletic ofrecieron un clásico vasco vigoroso y dinámico en que ambos arqueros realizaron intervenciones meritorias hasta que Griezmann aprovechó el desgaste en la segunda mitad para anotar el gol de la victoria local de disparo cruzado. Además, participó en la jugada del penal convertido por Vela, en que Fernando Amorebieta resultó expulsado.