El Real Madrid retiene el liderato, pero con el Barcelona al acecho


depo5_1a_4

El Real Madrid retuvo hoy el liderato de la Liga española al empatar 2-2 en el campo del Atlético de Madrid tras un clásico deslucido, un resultado que aprovechó el Barcelona para situarse al acecho de los blancos al ganar 4-1 al Almería.

depo5_1b_pag_5_3depo5_1c_2

Por Alberto Bravo Madrid, Agencia dpa

La jornada vigesimosexta del torneo se cerró con un capítulo más de la cerrada pelea que vive la lucha por el título. El Real Madrid es líder con 64 puntos, pero ahora tiene al Barcelona a uno mientras el Atlético se queda a tres. Hay mucho por jugar en las 12 jornadas que quedan para el final.

El clásico madrileño tuvo toda la emoción, pero el juego fue muy decepcionante. Hubo más patadas y goles que espectáculo.

El Real Madrid se encontró con un tanto a los dos minutos. Fue en una jugada de estrategia mal defendida por el Atlético de Madrid, que suele cuidar mucho esos detalles. Pero esta vez Filipe Luis se quedó enganchado al tirar la línea y Karim Benzema remató a placer desde cerca.

Las interrupciones y el juego subterráneo sentaron mejor al Atlético de Madrid, que encontró la chispa que le faltó en los minutos iniciales. Y de un error defensivo de Angel Di María nació el empate. A los 27 minutos, el argentino descuidó la marca, Koke recibió dentro del área y marcó con un potente disparo al que reaccionó tarde el arquero Diego López, quizá tapado.

Para entonces, el Real Madrid llevaba tiempo perdido y sus centrocampistas no lograban conectar con sus delanteros. Sin generar peligro, el Atlético de Madrid se encontraba más cómodo en el campo. Y completó su sonrisa en la última jugada del primer tiempo, cuando Gabi disparó desde 30 metros y Diego López actuó muy tarde. El siguiente movimiento del arquero fue sacar el balón de la red mientras el Vicente Calderón enloquecía con el gol.

Y como mientras Cristiano Ronaldo esté en el campo siempre habrá partido, el Real Madrid cazó su oportunidad para empatar. Carvajal tuvo recorrido por la banda derecha, Mario Suárez se equivocó en defensa y el portugués mostró su donde la oportunidad para igualar a ocho minutos del final. El vigente Balón de Oro, recién salido de tres partidos de sanción, lleva 23 tantos en la actual edición de la Liga española y 37 esta temporada.

El conjunto blanco terminó mejor que su rival, muy fatigado y fiado únicamente a los arranques de genio de Diego Costa. Y al final todo terminó en un empate que pareció contentar más al Real Madrid, que salió vivo de una cita muy dura gracias a un Cristiano Ronaldo que lo mantuvo líder.

Después jugó el Barcelona, que goleó 4-1 al modesto Almería, un resultado abultado que sin embargo no ocultó los problemas del equipo azulgrana para ser regular en su juego.

Alexis Sánchez marcó a los nueve minutos el primer gol del Barcelona al aprovechar un mal despeje del arquero Esteban a tiro de Cesc Fábregas. Fue el decimosexto tanto del chileno en la presente edición de la Liga española, donde es el máximo anotador de su equipo.

Luego llegó el momento de inspiración de Lionel Messi, quien reservó su aparición más destacada durante el encuentro para marcar un gran gol. Llegó a los 24 minutos con una falta directa lanzada magistralmente por el argentino.

Pero en estos momentos cualquier rival es capaz de hacerle goles al Barcelona, incluso este Almería que viaja en el límite de la zona de descenso de la Liga española. El equipo azulgrana sufre mucho en el juego aéreo y así llegó el tanto visitante, anotado por Trujillo al rematar un saque de esquina. Contó con la ayuda del arquero Víctor Valdés, mal en la salida, y de Fábregas, quien descuidó la marca.

La segunda parte del Barcelona fue muy floja porque se tomó sin interés el partido y el Almería, con muy poco, fue capaz de llegar un par de veces con peligro al área azulgrana. Le salvó al Barcelona la falta de calidad en vanguardia de su rival.

El conjunto catalán sentenció a siete minutos del final con gol de Puyol tras un remate de Messi que se estrelló en el palo, mientras Xavi Hernández completó la goleada a un minuto del final con un disparo colocado desde la frontal del área. Fue el final de un encuentro discreto a pesar de la goleada.

El Barcelona obtuvo un resultado valioso que le permitió llegar a los 63 puntos, a uno del Real Madrid, mientras el Almería ocupa la zona baja y se queda a tres unidades de los puestos de descenso.

Más sorprendente fue el triunfo 1-0 del Rayo Vallecano ante el Valencia, que cedió ante un gol del futbolista argentino Joaquín Larribey a la hora de partido.

Este triunfo le permitió al Rayo igualar al Valladolid en la antepenúltima posición de la Liga española, un poco más cerca del Almería y el objetivo de la permanencia.

Por su parte, el Sevilla ganó por idéntico 1-0 a la Real Sociedad gracias a un gol del delantero francés Kevin Gameiro a 13 minutos del final tras llevarse un rebote.

El resultado deja a la Real Sociedad en la sexta posición, ya a siete puntos del Athletic de Bilbao en la pelea por jugar la próxima edición de la Liga de Campeones. Mientras, el Sevilla vuelve a tener aspiraciones legítimas de entrar en la Liga Europa.

Además, el colista Betis igualó 1-1 en su visita al campo del Villarreal, que jugó uno de sus peores partidos de la temporada.