Los números del Real Madrid en el campeonato liguero podrían hablar de un equipo campeón, en lo que se refiere a puntos y a goles a favor. Pero a la hora de la verdad, los blancos no han dado la talla en los partidos importantes, en los encuentros donde se deciden los títulos.


El 4 de octubre de 2009 llegó el primer examen serio de la temporada para el Real Madrid y, con él, también el primer fiasco de la campaña. El Sevilla barrió por completo a un Madrid que se vio desbordado en todo momento y que echó mucho en falta la pegada arriba del lesionado Cristiano Ronaldo.
El 21 de octubre llegaba el compromiso más serio en la fase de grupos de la Champions ante el Milan en el Bernabéu. Un equipo plagado de veteranos sonrojó a un pésimo Madrid, que mostró su imagen más desagradable. Fue un equipo sin continuidad en el juego, al que le faltó concentración, ritmo e intensidad en sus acciones.
Tampoco le fueron bien las cosas a los blancos al mes siguiente. El juego mejoró en la vuelta en San Siro (3 noviembre), aunque no el resultado (1-1) y la visita a Barcelona (29 noviembre) se saldó con derrota (1-0). El Madrid fue de más a menos en el choque del Camp Nou y ni siquiera fue capaz de sacar provecho de la inferioridad numérica durante prácticamente toda la segunda parte tras la expulsión de Busquets. Una genialidad de Ibrahimovic decantó el triunfo azulgrana.
A comienzos de año (16 enero) llegó la tercera derrota liguera, esta vez en Bilbao (1-0). El gol tempranero de Llorente y un inspirado Iraizoz tumbaron a los blancos.
DESASTRE ANTE EL LYON
Llegaba febrero y el esperado compromiso ante el Olympique. En Gerland el Madrid estuvo impotente y apagado. El Lyon fue superior en todo momento, porque en el campo ocurrió lo que a buen seguro tenían diseñado: no encajar ningún gol, y matar a la contra (1-0).
La vuelta, en el Bernabéu, a primeros de marzo, resultó un auténtico fiasco (1-1). No sirvió el tempranero gol de Ronaldo y en una pésima segunda parte quedaba apeado de Europa en los octavos de final por sexta temporada consecutiva.
Tras la nueva exhibición del Barcelona (0-2) al Madrid ya no le queda otro remedio que esperar un tropiezo azulgrana, algo muy improbable, para no calificar de fracaso la temporada.
LO RECONOCE
El director general del Madrid, Jorge Valdano, hizo una de sus escogidas apariciones para resumir el sentimiento de los dirigentes del club tras una derrota con pinta de punto final. «En los partidos importantes en el Santiago Bernabéu hemos tenido dificultades graves para gestionarlos», dijo. «Hemos tenido ansiedad en situaciones de pregol. No hemos estado a la altura de los partidos importantes y eso merece un profundo análisis».
De la profundidad del análisis dependerá el futuro del entrenador, Manuel Pellegrini, que ayer no fue capaz de sacar más rendimiento a su irregular plantilla. En el medio campo, en una posición fundamental, jugaron Van der Vaart y Gago, dos jugadores con los que el club apenas contaba cuando empezó la temporada, y que habrían sido vendidos de haber recibido ofertas.
La puerta del vestuario del Madrid se abrió para dar paso a una sucesión de caras pálidas. Fueron muy escasos los jugadores del Madrid que se detuvieron y resolvieron dar una explicación pública, tras la derrota. Sólo Raúl Albiol y ílvaro Arbeloa reflexionaron sobre lo sucedido. Los dos admitieron que el Barí§a había sido superior.
«Quedan 21 puntos», musitó Arbeloa, tenso y triste mientras Puyol e Iniesta le daban algo parecido a un pésame, de pasada. «El objetivo es ganarlos todos y esperar a ver lo que haga el Barí§a. Lo que no podemos hacer es tirar los partidos que quedan y pensar que todo está perdido porque por vergí¼enza, por profesionalidad, es lo que tenemos que hacer. Sacar todos los partidos».
«Está claro que el Barí§a está a un nivel muy alto», prosiguió el lateral salmantino, «y si queremos igualarlos tiene que ser a base de títulos y de ganar los partidos. De momento, ellos nos han ganado los dos encuentros. Tenemos mucho trabajo por hacer. Seguramente estamos un peldaño por debajo. Hemos dado la cara pero nos hemos encontrado a un grandísimo Barí§a. Está muy bien trabajado, tiene grandísimos futbolistas. Me duele porque nuestro vestuario se veía capaz de ganarles. No hemos podido».
Arbeloa dijo que sus compañeros pensaban en la victoria. De ahí la depresión de la plantilla tras la caída: «Somos un equipo que si nos dan tiempo en el futuro vamos a ir a más. La desilusión ahora es muy grande. Ahora tenemos que jugar lo mejor posible y esperar. Estamos fastidiados, dolidos, frustrados y decepcionados».
Lo mismo que Arbeloa, Albiol dijo que la clave estuvo en el primer gol. Como hicieron el Sevilla, el Racing y el Atlético en las anteriores tres jornadas disputadas en el Bernabéu, ayer el Barí§a se adelantó. Esta vez las consecuencias fueron fatales. «En las contras hemos tenido alguna ocasión pero nos ha faltado claridad en ataque y más acciones combinativas», dijo Albiol. «Este Barí§a, si está adelante en el marcador, es bastante complicado porque ellos cierran huecos muy bien. Después del primer gol nos ha costado bastante. Tienen muchísima posesión. Casi te hacen un rondo en el campo y nosotros hemos tenido que arriesgar».
Cristiano Ronaldo pasó como un rayo por delante de las cámaras y sus declaraciones, en portugués, se resumieron en una ráfaga: «Cuando un equipo gana es porque es mejor. Hay que aceptar las críticas. Hoy el Barcelona ha sido mejor que nosotros desde que ha marcado el primer gol».
CRISTIANO RONALDO
La idea era presionar y robar lo más arriba posible, y a partir de ahí tener la pelota. Funcionó en los primeros 15 minutos. Luego el Barí§a tuvo la pelota y el control, y los jugadores del Madrid quedaron intimidados ante esa situación. Incluido Cristiano, que no pudo en su pulso con Piqué.
Era un partido de duelos individuales y el Madrid fracasó en todos ellos. Achicados por la presión de medirse al todopoderoso Barí§a, ni siquiera Cristiano Ronaldo se impuso a un Piqué espectacular, que fue minando poco a poco la moral del portugués en cinco acciones: 1) Llegó al corte en un autopase de Cristiano. 2) No se tragó dos bicicletas y el astro perdió ante Busquets. 3) Le ganó una carrera de 30 metros. 4) Despejó en su internada. 5) Repelió un centro.
Espectacular con Cristiano y sacó la pelota
Piqué estuvo sensacional ante el Real Madrid. Durante todo el partido impidió que Cristiano Ronaldo brillara, pero además fue fundamental en la primera salida de la pelota del Barcelona. En defensa se mostró muy seguro y recuperó diez balones. Además, sólo perdió seis y nunca ocasionaron peligro sobre la portería de Valdés. Estuvo muy seguro en el corte y no cometió ninguna falta. También se le pudo ver en el ataque, pero no tuvo ninguna ocasión.
XABI
Xavi destrozó a la defensa del Madrid en cuatro ocasiones. Cuatro pases letales desmontaron el blindaje de Pellegrini. Los jugadores del Madrid se afanaron, durante gran parte del partido, en crear una primera línea de presión muy fuerte. Para ello adelantaron la defensa. Ocurrió que, una vez que el Barí§a superó esa primera línea de presión, los jugadores blaugrana, y en especial Xavi, quedaron con muchos espacios en la zona de tres cuartos. No presionar al hombre que tiene el balón es un suicidio con la defensa tan adelantada (facilita el último pase a la espalda de los defensas). Xavi lo interpretó a la perfección en cuatro ocasiones. Dos de ellas fueron gol (pueden verlo en la información de abajo) y otras dos, con Messi de protagonista, fueron resueltas con paradas de Casillas (imágenes de la derecha). Faltó el trabajo de Lass (inédito en las dos últimas semanas) o una mayor aplicación de Gago junto a Xabi Alonso.
CALENDARIO
«Quedan siete partidos y nuestra obligación es disputarles la Liga», dijo Jorge Valdano, director general del Madrid. «Quedan siete partidos y son muchos puntos por disputarse», sentenció Pepe Guardiola, técnico del Barí§a. Nadie acepta, al menos en voz alta, que la Liga quedara sentenciada esta noche en el Bernabéu, por mucho que lo parezca. Ni el ganador ni el perdedor. «Quedan aún siete jornadas». Ese fue el latiguillo más repetido por los protagonistas. «Siete partidos, 21 puntos…». Pero del clásico salió líder el Barí§a, que manda en la clasificación con tres puntos de diferencia sobre el Madrid. Que son, por mejor decir, cuatro, pues el balance particular entre los dos equipos favorece a los de Guardiola.
El Barcelona jugará cuatro partidos en el Camp Nou, que a priori no tienen dificultades. Deportivo, Xerez, Tenerife y Valladolid, estos tres, los últimos de la clasificación, son sus rivales. El problema, si puede encontrarse con alguno, lo tiene a domicilio. Porque los de Guardiola deben visitar al Espanyol, al Villarreal y al Sevilla.
FLORENTINO
Nada más terminar el partido con el Barí§a, Florentino le hizo una indicación a Jorge Valdano sobre la necesidad de reunirse para analizar con frialdad lo sucedido en el Clásico. El presidente se despidió de sus invitados, empezando por Joan Laporta, al que felicitó por la victoria sin paliativos de su equipo. Tras acompañar hasta la puerta a las autoridades que llenaron el palco del Bernabéu (la tragedia fue la ausencia del fallecido presidente de Polonia, Lech Kaczynski, que hasta el pasado jueves tenía confirmada su presencia para ver el partido), Florentino se reunió con Valdano en una de las zonas reservadas del estadio. No cogieron sus móviles durante una hora, el tiempo suficiente para analizar y valorar los pasos a dar tras el varapalo de verse relegados a tres puntos del Barí§a y perder el liderato después de doce victorias seguidas. El presidente y el director general coincidieron en señalar que para el futuro es necesario rearmar al equipo para que reconquiste la bandera del buen juego, pero a su vez dejaron claro que sería un error mayúsculo tirar la Liga. «Tenemos que dejar claro a los jugadores y a la afición que en estos siete partidos que restan por disputarse se va a ir a muerte. Bajo ningún concepto se puede repetir lo de la temporada pasada». En ese apartado pusieron énfasis ambos durante su conversación, porque consideran que no es igual acabar la Liga luchando hasta la última jornada por el título que sufrir cuatro derrotas consecutivas, como sucedió en la temporada pasada tras el 2-6. La cumbre finalizó con una conclusión sensata: «No es el momento de hablar de posibles futuros entrenadores y menos de fichajes. Ahora hay siete partidos y no debe pensarse en otra cosa…». Posteriormente, Valdano tuvo la oportunidad de hablar con algunos jugadores en la zona reservada para ellos y sus familiares después de los partidos. Trasladó el mensaje hacia algunos de los pesos pesados del vestuario (Cristiano fue de los más implicados en dejar claro que no se iban a rendir) y después mantuvo una charla distendida con Pellegrini. Ya había comido con él en la víspera del Clásico, en presencia también de Miguel Pardeza. El chileno no es ajeno a lo que supone entrenar al Madrid. Le queda un año de contrato, pero si se pierde esta Liga asume que tendrá difícil su continuidad. Algunos ya deslizan el nombre de Mourinho…
– Han pasado unas horas desde el fiasco ante el Barí§a y la afición exige una explicación a lo sucedido.
– Es normal y lógica la frustración de nuestra afición porque las expectativas que se habían generado en torno al partido eran máximas y nuestras aspiraciones a dar un golpe a la Liga, legítimas. Pero es evidente que no fue el encuentro con el que soñábamos…
– ¿Se ha perdido la Liga?
– No.
– Pues es lo que se respira en la atmósfera.
– Le voy a ser muy claro. Ni el club ni el entrenador ni la plantilla van a bajar la guardia. Quedan 21 puntos por disputarse y sería una inmoralidad que arrojáramos la toalla. El Madrid nunca se rinde.
– ¿Cómo va a ganarle la Liga a un Barí§a que fue tan superior?
– Se gane o no el título, la plantilla está obligada a tomarse estos siete partidos como si fuesen siete finales. Fíjese que ganando los 21 puntos en juego, acabaríamos con 98, récord histórico de la Liga. Sólo por eso estamos obligados a dar todo hasta el 16 de mayo. Y si el rival fallase algún día…
– ¿Por qué el Madrid dio una sensación tan pobre?
– Sólo puedo decirle que quizás nos perjudicó el exceso de responsabilidad con el que el equipo entró al campo. En el Camp Nou jugamos muchos más sueltos.
– ¿Van a echar a Pellegrini?
– El entrenador tiene todo nuestro respaldo.
– Toca hablar de fichajes.
– En absoluto. No es el momento de plantear los fichajes. El verano será muy largo…
-¿Qué le pareció el Clásico del pasado sábado?
– No fue un partido brillante. Aunque el Barí§a fue mejor, no estuvo a su nivel, porque tuvo muchas pérdidas. Fue un partido con muchas faltas y tarjetas. Tras marcar el primer gol, el Barí§a cogió confianza. El Madrid tuvo la ocasión de Van der Vaart, que pudo haber cambiado el partido.
-¿Cuál es la principal diferencia que existe entre el Madrid y el Barcelona?
– Soy muy amigo de Guardiola y el jueves estuve con él en el nombramiento de Cruyff como presidente de honor del Barí§a. También me encontré con Xavi, Puyol, Valdés Iniesta… Son gente muy honrada, gente de cantera, gente de casa… Y eso les hace ser los mejores. El Madrid es un equipo comprado y el Barcelona es un equipo construido. Hay mucha diferencia entre ambos. En el fútbol un equipo campeón nunca se compra, se construye con tiempo y paciencia.
-¿Usted ve mucha distancia, hoy día, entre ambos proyectos deportivos?
– El Madrid estuvo durante muchos años por delante del Barí§a, pero ahora es al contrario. Hay mucha diferencia entre ambos. El Barí§a es un equipo y el Madrid no lo es. Y eso es algo que se nota perfectamente en el ambiente.
-¿Este Barcelona es una nueva versión de aquel «dream team» azulgrana en el que coincidieron usted y Guardiola?
– El dream team también fue un equipo de amigos y de gente honrada. Era diferente, porque en aquella época sólo había tres extranjeros. Hoy día, todos los equipos tienen muchísimos extranjeros, excepto el Barí§a, porque puede tener un once titular con siete u ocho jugadores catalanes. Ese factor de tener tantos futbolistas criados en La Masía es lo que le otorga un carácter diferenciador respecto a todos sus rivales.
-¿Qué opina del trabajo que está realizando Guardiola?
– í‰ramos compañeros de habitación, hemos hablado mucho. Es una gran persona y está demostrando, sin casi experiencia, ser un gran entrenador. Ahora mismo es el mejor entrenador que hay, a pesar de tener en su equipo a un jugador como Messi, que marca la diferencia allí donde esté.
¿Y de Pellegrini?
– Es un gran entrenador. Ha tenido muy buena trayectoria en el Villarreal. El Madrid es diferente, pero nadie se puede quejar de Pellegrini. El Madrid está peleando por el campeonato y a él le veo como una persona honrada, que hace lo mejor por el equipo y que sabe mucho de fútbol. Su trabajo en España está siendo brillante.
– ¿Y si el Madrid termina la temporada sin ganar ningún título a quién habrá que pedir responsabilidades?
– Se puede criticar a otras personas. No voy a decir nombres, pero a presidentes, directivos… A esa gente es a la que hay que criticar. No al entrenador, que trabaja con los jugadores. Ahora mismo, el Barí§a está muy por encima del Madrid. Quizá dentro de unos años puede ser al revés, pero hoy día no hay color.
– El juego del Barcelona está conquistando al mundo…
– Es verdad. Yo soy holandés y lo veo fuera de España. Toda Europa y el resto del mundo tienen más feeling con el Barí§a que con el Madrid.
¿Usted es de los que piensa que el resultado del pasado sábado ya ha dejado sentenciada la Liga?
No, no… La Liga no está decidida. El Barí§a tiene que jugar la Champions y tiene un calendario apretado. No se sabe lo que puede pasar. Puede haber lesiones y otros contratiempos. El Madrid va a luchar, pero el Barí§a merece ser campeón.