El rapero que no pudo ser presidenciable de Haití­


El cantante internacional de hip-hop Wyclef Jean fue excluido como candidato en la carrera presidencial para las elecciones de noviembre en Haití­, después de una larga deliberación del consejo electoral del paí­s.


La decisión, anunciada la noche del viernes por el portavoz del Consejo, Richard Dumel, fue aceptada de inmediato por el rapero, quien reafirmó su compromiso con el mandato de la ley.

«Aunque no estoy de acuerdo con la sentencia, acepto respetuosamente la decisión final del comité e insto a mis seguidores a hacer lo mismo», dijo Jean en un comunicado.

El consejo no explicó formalmente su decisión, pero se cree que Jean no podrí­a cumplir con los requisitos de residencia. El músico, quien vive en Estados Unidos, también enfrenta cuestionamientos fiscales en ese paí­s.

Jean dijo que se habí­a propuesto disputar las elecciones presidenciales porque conoce Haití­ y cree que podrí­a convertirse en un gran paí­s con el liderazgo adecuado.

«Pero, en última instancia, tenemos que respetar el mandato de la ley para que nuestra isla se convierta en la gran nación que todos aspiramos que sea», dijo.

Aseguró a sus compatriotas que seguirá trabajando para la renovación de Haití­.

«Aunque el comité ha determinado que no soy un residente de Haití­, el hogar es donde está el corazón y mi corazón ha estado y siempre estará en Haití­», dijo.

Jean es uno de los 34 candidatos presidenciales cuestionados. Un total de 15 fueron descalificados y otras personalidades destacadas también fueron eliminadas del proceso electoral, incluido Raymond Joseph, embajador de Haití­ en Estados Unidos.

El músico, ganador del premio Grammy, vive en el área de Nueva York, pero pasó sus primeros nueve años de vida en Haití­. Viajó de regreso a su patria varias veces antes del devastador terremoto de 12 de enero, en un intento por calmar la violencia en los barrios pobres asediados por las pandillas y ayudar a los haitianos más pobres.

Las elecciones para suceder al presidente René Preval están previstas para el 28 de noviembre, aunque persisten dudas sobre la capacidad de las autoridades para realizarlas en esa fecha tras el potente sismo que mató a unas 250.000 personas y dejó a 1,5 millones sin hogar.

En una carta abierta hecha pública antes de la sentencia, Jean dijo que más allá de su propio destino polí­tico, el mundo tení­a que hacer más para ayudar a Haití­, cuyos graves problemas se multiplicaron por el catastrófico terremoto.

Pero los crí­ticos dicen que la ayuda de Jean a Haití­ ha sido irregular.

El actor estadounidense Sean Penn, quien dirige un campamento de 55.000 personas para quienes quedaron sin hogar en Haití­ y otros, acusaron a Jean de malgastar cientos de miles de dólares recaudados tras el terremoto.

«Ha sido virtualmente silencioso para nosotros en Haití­; ha sido una no presencia», dijo Penn a CNN en una entrevista a principios de este mes.

En un informe del martes, el New York Times destacó la mala gestión financiera de la organización de caridad de Jean, Yele Haití­, incluyendo un pago de 250.000 dólares a una estación de televisión que el cantante y un primo habí­an adquirido recientemente.

En una declaración anterior, Jean reconoció «errores» en esa organización de caridad antes del terremoto, pero dijo que los reclamos de malversación de fondos fueron una «falsedad absoluta».

Jean es muy popular entre los jóvenes de Haití­, y unos 300 de sus partidarios marcharon bajo una intensa lluvia frente a la oficina electoral del paí­s el jueves en su apoyo.

«Estamos aquí­ para defender una causa justa. Wyclef Jean es oriundo de Haití­, es el candidato del pueblo y lo queremos como nuestro presidente. Tendrí­a que estar en la contienda electoral», dijo un joven manifestante.