Obligado por las circunstancias, de nuevo molesto su especial atención, debido a que en un anuncio comercial que se da a conocer por medio de los canales de la televisión, se atenta en contra de nuestros símbolos patrios, y es el caso que el silencio por no señalar tales hechos también nos convierte a todos en cómplices.
El quetzal es nuestro icono por antonomasia, desde los tiempos ancestrales del predominio de las culturas indígenas, e igualmente fue representado después en los momentos previos a nuestra emancipación, y luego de ella, hasta que llegó a colocarse ya en la era republicana como el símbolo de nuestro escudo en nuestro Pabellón Nacional.
Pero es el caso, que en los actuales momentos, el irrespeto por una campaña comercial, llega a tal grado que nuestro símbolo nacional se muestra como una simple caricatura, anunciando una lotería, creo que ese irrespeto debe evitarse por los publicistas que manejan dicha campaña de Quetzaloto, por el diseñador gráfico de la misma, por la misma empresa que patrocina tal programa, y aún por el canal televisivo por el que se difunde, y repudiarse por el mismo público que lo observa.
Y por último se llega al colmo en dicha campaña publicitaria, a que en lugar de poner por lo menos de tocado al quetzal, el gorro frigio, la promoción del anuncio de marras le coloca el gorro de Santa Claus.
Ya es tiempo que se dicte una ley que manifieste el respeto que se debe a nuestros símbolos patrios, y que límite y sancione el uso indebido de ellos en campañas comerciales, como la presente, deben enaltecerse nuestros símbolos patrios, por lo que ellos representan nuestra misma identidad cultural.