El puro más caro del mundo llegó a Francia



Miden 20 centí­metros, están colocados delicadamente en una caja de sicomoro cubierta de piel de raya curtida y valen 375 euros cada uno, estos habanos, los puros más caros del mundo, acaban de llegar a Francia, donde están a punto de ser vendidos por el precio de 15.000 euros la caja.

En la tienda La Civette, instalada desde hace casi tres siglos frente al teatro de la Comédie Franí§aise de Parí­s, una de las cinco cajas destinadas a la venta en Francia espera a su comprador, «un extranjero», se asegura en sus locales sin dar más precisiones.

Según un estanquero de Sarreguemines (este), tres aficionados a los puros adquirieron una de estas cinco cajas que contienen 40 «Behike» cubanos. Behike era a la vez el brujo, médico y cura de los indios taí­nos de la época precolombina.

Los puros, que provienen de la prestigiosa manufactura El Laguito en La Habana, fueron ligados en 2005 a partir de hojas de tabaco de siete a ocho años por Norma Fernández, la empleada más antigua de la fábrica, precisó a la AFP el estanquero Hugues Leichtnam.

El tampoco quiere revelar la identidad de los tres compradores: «todos de la región de Lorena (noreste)», quienes se fumarán 375 euros con cada habano.

El estanquero explicó que lleva un año y medio pidiendo sistemáticamente la caja cada semana al importador Coprova, consciente de que de las cien que son fabricadas y vendidas, sólo cinco estaban destinadas a la venta en Francia. Las otras cuatro cajas fueron comercializadas en la región parisina y en la de Provenza-Costa Azul (sur).

Estos puros, los más caros del mundo, forman parte de una edición limitada de la marca Cohiba que fue presentada en octubre 2006 en Madrid por el fabricante de tabaco franco-español Altadis.

Esta edición de 100 cajas de lujo fue lanzada para celebrar el 40º aniversario de la marca.

Las cajas humidificadoras que contienen los puros fueron fabricadas de cedro, sicomoro y ébano de Escocia y piel de ala de raya por la casa parisina Elie Bleu.

El puro cubano más caro vendido actualmente en Francia, fuera de las series especiales, es el Espléndidos de Cohiba (22,90 euros).