El puente del ferrocarril


Por noticia reciente de Prensa me enteré que, nuevamente, un camión se trabó en el arco oriente del Puente del Ferrocarril, (o de la Penitenciarí­a, que ya no existe). No es la primera vez que sucede esto, pues en otra ocasión otro camión que llevaba la estatua de Tecún Umán que está en Quetzaltenango, a causa de que el chofer no calculó la altura del arco topó la cabeza de la estatua y por poco se la arranca. Hubo que regresarla al taller del escultor Rodolfo Galeotti Torres ( ) para que la soldara. El arco deberí­a de tener un rótulo que indicara su altura, como suele hacerse en estos casos.

José Antonio Garcí­a Urrea

Este puente es otro de nuestros valiosos monumentos nacionales al que se deberí­a dársele constante mantenimiento. Otro puente que también deberí­a tener ese mantenimiento es la del rí­o Los Esclavos, también de sólida construcción que ha resistido las embestidas del rí­o de ese mismo nombre, y que ostenta una bella tradición que relata que fue construida por el diablo.

Otros muchos monumentos han sido destruidos en aras, dicen, del modernismo. Se derribó la iglesia del Calvario, ubicada en la 6a. avenida Sur, prolongación y 19 calle poniente, hoy zona 1, iglesia que estaba muy enquistada en el movimiento del 15 de septiembre de 1821, para dar facilidades de tránsito a los vehí­culos. Lo mismo pasó con la iglesia de la Parroquia Vieja.

Otro monumento que ha sufrido destrucción para dar paso al transporte es el Acueducto de Pinula, también llamado De los Arcos, incluso se derribó una parte porque le «hacia estorbo» a una casa que se construyó un poquito más adentro, que incluso le hubiera aumentado la plusvalí­a.

En la actualidad se está en el proceso de rescatar el Centro Histórico, y todo lo nuevo debe continuar construyéndose en el sur de la capital, en lo que va siendo la Guatemala moderna, un poco gringuizada, pero está bien porque debe adaptarse a las corrientes modernas, pero a la vez, hay que respetar, restaurar e impedir la destrucción de lo que es nuestro hermoso pasado histórico, que es a la vez, un motivo poderoso para la industria del turismo.

íTEM MíS: Precioso el documental de las Casas de Guatemala, pero hace falta que en el ambiente principal o en la fachada, se vea la Bandera de Guatemala, y que el fondo musical sea marimba y música guatemalteca.