El Prodigio del piano, Jan Lisiecki


Jan Lisiecki es un joven prodigio que, con sólo 15 años de edad, ha deslumbrado a todo el mundo por su interpretación del piano. FOTO LA HORA: CORTERSíA ORGANIZACIí“N PARA LAS ARTES

Uno de los conciertos clásicos más esperados del año se llevará a cabo el miércoles 9 y el jueves 10 de junio a las 19:30 hrs. en el Auditórium Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquí­n (6a. avenida final zona 10).


El ballet también será parte del espectáculo. FOTO LA HORA: CORTESíA ORGANIZACIí“N PARA LAS ARTES

Con ocasión de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del gran compositor polaco, Fryderyk Chopin en Polonia, el mundo entero ha llevado a cabo miles de recitales de su música. No compuso sinfoní­as, ni oratorios, ni óperas ni ninguno de los grandes formatos musicales. Su mundo se circunscribió al universo del piano, pero trajo consigo una revolución que caracterizarí­a el movimiento romántico en su forma más pura.

Para esta gala, se ha invitado a talentos jóvenes y brillantes y en el caso del pianista prodigio, JAN LISIECKI de sólo 15 años de edad, se puede ya decir que es un pianista consumado.

El 1 de enero del 2010 a la medianoche, Jan aún de catorce años, tuvo el honor de inaugurar el Año Chopin en Zelazowa Wola, el lugar de nacimiento de Chopin. Este evento marcó el principio de las celebraciones del bicentenario del hijo predilecto de Polonia en el mundo entero.

La genialidad de Jan Lisiecki (pronunciado Lisietski) se principió a notar en el colegio, siendo aún un niño, cuando por recomendación de la junta directiva, se exoneró cuatro grados en pocos meses, como consecuencia de sus impecables notas escolares y su capacidad de análisis. En el 2006, ganó el Premio Centenario de la Asamblea Legislativa de Alberta después de ganar el Concurso de Ensayos promovido por ésta, cuyo tema se centró en el significado de la democracia.

A la fecha, Jan ha ganado una letaní­a de premios mayores en Canadá, además de ser el concursante más joven que jamás se haya hecho acreedor al primer premio de la Canadian Music Festival en agosto del 2008. Jan ha sido muy exitoso en siete grandes competencias en Estados Unidos, Italia, Inglaterra y Japón. Ha compartido escenario con Yo Yo Ma, Pinchas Zukerman, Emanuel Ax y ha colaborado con notables conjuntos de cámara y actuado como solista en los grandes teatros de conciertos en Europa, Corea y América del Norte. Esta es su primera presentación en América Latina.

Durante el último verano, tocó el Concierto No. 2 para piano y orquesta de Chopin con la Sinfoní­a Varsovia y fue aclamado como una sensación en el prestigioso festival «Chopin y su Tiempo» en Polonia.

Jan toca frecuentemente para varias instituciones de caridad, como las organizaciones humanitarias de Polonia y la Wish Upon a Star Foundation. En junio del 2008, fue nombrado Representante Nacional de la Juventud de la UNICEF en Canadá. Ya se perfila como compositor de altos quilates, habiendo ganado sendos premios en la Canada Music Week Writing Competition y en la CBC Mozart Variations Competitions.

Aunque posee invitaciones del mundo entero, Jan busca el tiempo para sus deportes y actividades favoritas como la lectura, el canto, el esquí­, el montañismo y es miembro del Calgary YMCA Swim Club.

Viaja con sus padres y es un hijo modelo, así­ como un chico sin afectación y con una esmerada educación, quien manifiesta que si no fuese exitoso como pianista, quisiera ser aviador. Fí­sicamente, es rubio, delgado y muy alto para su edad.

INVITADOS

Chopin compuso música para ballet también y es por esta razón que la Organización para las Artes ha invitado a dos parejas de la Academia de Danza, escuela oficial del prestigioso y mundialmente conocido Joffrey Ballet con sede en Chicago, quienes vienen acompañados de su director artí­stico, el bailarí­n y coreógrafo ruso-americano, Alexei Kremnev.

Todos los bailarines de la Academia de Danza de Joffrey tienen 19 años y están iniciando en este año una carrera brillante como profesionales habiendo ya formado parte de grandes compañí­as de ballet en Estados Unidos, Rusia, Canadá, la República Checa y próximamente, Alemania.

En la Gala del Bicentenario, bailarán obras de Chopin, acompañados por Jan Lisiecki y de Skryabin, compositor ruso cuya música recibió una fuerte influencia del movimiento romántico, impulsado por Chopin en Francia.

Para complementar el ambiente romántico de las presentaciones, Club Jardí­n de Guatemala ha producido un concepto histórico-floral de la obra de Chopin, la que estará expuesta en el vestí­bulo del Auditórium Juan Bautista Gutiérrez.

VENTAS Boletos


Estudiantes con carné: Q200

Boleto individual: Q400

Boleto dos personas: Q750

Lugares de venta: Zurich (zona 10, interior Paiz Pradera y Condado Concepción), Café Brulé Plaza Cemaco y de Museo Miraflores. Cuentahabientes y tarjetahabientes Banco Promérica: 15% descuento en lugares designados. En lí­nea con 10% de descuento: www.organizacionparalasartes.org

PROGRAMA Lo que podrá apreciar


CHOPIN:

Valses del Op. 18 y del Op. 64

Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante, Op. 22

Estudios, Op. 25

Nocturno en do menor, No. 20

Vals en mi bemol mayor, No. 17

SKRYABIN:

Preludios, No. 4, 1 y 2, Op. 64