Cuando se da un golpe lo primero que sucede no es la planificación para ejecutarlo, ésta es el paso previo, pero nunca el primero ni su concepción original. El golpe se genera, no se fabrica, se da como producto de las violaciones constantes a las leyes, por los abusos de poder y por la corrupción.
Por lo general los golpes no se dan por que los gobiernos sean de derecha, de centro o de corte populista como muchos creen. Por lo general suceden cuando gobiernos están poniendo en práctica medidas populistas, pero que estas medidas no son por favorecer como primera instancia a las clases desposeídas, son medidas ideadas para ganar apoyo popular mientras se dedican a saquear las arcas del Estado y hacer lo que se les viene en gana. Como vemos la causa real del golpe no son las medidas populistas, la causa real es el abuso del poder y la corrupción.
Un gobierno, sea de la ideología que sea, cuando todas sus actuaciones las basa en ley,  como dijeran los tres deditos, no miento, no robo y no abuso, si lo cumple, es casi seguro que no hay quien se atreva a derrocarlo, pues de hecho se vive en un estado de derecho y no se ve bien ni es saludable para el país romperlo, pero si se miente, se roba y se abusa, ya el estado de derecho está roto, siendo que el golpe en si, no lo esta rompiendo, solo se está pasando de un estado ilegal a otro estado ilegal.
Después de lo expuesto y viendo todo lo que está pasando, a la conclusión que llegamos es que no estamos viviendo un estado de derecho, pero repetir el porqué, es repetir y repetir lo mismo, todo el mundo se da cuenta, menos el Presidente y el Vicepresidente, o si se dan cuenta, nada pueden hacer pues el mando no lo tienen ellos, sino que solo están ahí de mandaderos, pero a saber de quién.
Si los cambios que se dieron en la cúpula del Ejército, fue por que se estaba planificando un golpe y no por corrimiento como dijo el Vicepresidente, este seguirá su curso, cambien a quien cambien, pongan a quien pongan, este se va a dar. Pero como no se ha dado, todavía hay una solución fácil para que este no se dé, que se corrija todo las actuaciones del gobierno que son consideradas ilegales, que no considero necesario repetir cuales son, pues estos altos funcionarios las conocen, pero si no las conocieran, entonces no merecen estar a donde están.